La prensa habla de nosotros


Diario La Tribuna de Albacete. Vivir

27/09/2009

El presidente de Pipalba, Fernando Avilés comentó que los fumadores de pipa son personas que «tienen una filosofía de vida, donde son considerados como gourmets del tabaco».

El Club de Fumadores de Pipa organizó la I Fumada Lenta

El Hotel San Antonio fue el escenario donde más de medio centenar de fumadores puedieron participar de este acto

KARIN ORTIZ

El Club de Fumadores de Pipa de Albacete (Pipalba), creado en marzo del año pasado, ha organizado la I Fumada Lenta en la ciudad. Su presidente, Fernando Avilés comentó que «en otras ciudades de España llevan muchos años realizando este tipo de actos y cuando nosotros creados el club pusimos como meta realizarlo en Albacete».
Más de medio centenar de participantes, entre los que se encontraban algunos de los mejores fumadores de España, Italia y Alemania; además de los fumadores de la provincia, se reunieron ayer para compartir, de una manera diferente, una afición.
Avilés comentó también que con la realización de esta I Fumada Lenta, «el club Pipalba pretende promocionar la ciudad de Albacete y su provincia con actividades culturales, cata de vinos y desgutación de queso manchego». Los participantes también visitaron una exposición de cuchillería que se encuentra en el mismo Hotel San Antonio.
«En Albacete hay poca tradición y pocos fumadores, y nos está costando mucho que los fumadores de pipa se integren, porque en realidad somos fumadores que estamos como escondidos, nos solemos fumar por la calle, pero a través de internet y con nuestra página web vamos poco a poco incrementando el número de socios», señaló el presidente de Pipalba, Fernando Avilés.

LOS PREMIOS. Por otro lado, Avilés comentó que después de la fumada «habrán premios para todos los participantes, pero el ganador podrá elegir el mejor premio como es lógico». Los premios fueron muy variados, desde pipas, licores, productos de la tierra como quesos y jamones, entre otros.
A partir de las cuatro de la tarde, los participantes recibieron una pipa nueva, «realizada especialmente para la ocasión por un artesano italiano», un atascador, dos cerillas y tres gramos de tabaco, «les damos cinco minutos para que carguen la pipa, un minuto para encender con las dos cerillas; después empiezan a fumar y el que más tiempo dure es el ganador».
Cabe resaltar que en estos tiempos donde el tabaco no está muy bien visto, los clubes de fumadores de pipa representan ‘la otra cara del fumador’. «Desde el respeto hacia los demás, los fumadores de pipa pueden considerarse verdaderos gourmets, que saborean el tabaco y no lo inhalan hasta los pulmones, fuman moderadamente, generalmente en la intimidad de sus casas o junto a los amigos y disfrutan de su afición rodeándose de un ritual: elección de la pipa entre las que componen su colección, preparación del tabaco y, finalmente, el pleno disfrute de los aromas y sabores de sus labores preferidas. Todo ello derivado de una filosofía de vida, específica para los fumadores de pipa».    

Ver


 

Ampliar

 

Un momento de la I Fumada Lenta organizada por el Club de Fumadores de Pipa de Albacete

Arturo Pérez

 

 

ALBACETE CELEBRA LA PRIMERA FUMADA LENTA DE LA REGIÓN

27-09-2009

Albacete ha acoge este fin de semana la primera Fumada Lenta que se celebra en Castilla-La Mancha. Medio Centenar de fumadores de pipa reivindican lo que consideran una filosofía de vida y de paso promocionan la gastronomía y cuchillería albaceteña. Es una fumada profesional, como las que se organizan en las grandes capitales europeas, por eso han llegado hasta Albacete fumadores de pipa de toda España, Italia y Alemania. Este concurso, que se celebra por primera vez en nuestra región consiste en mantener la pipa encendida el mayor tiempo posible.

La fumada lenta es iniciativa del Club de Fumadores de Pipa de Albacete. Son once componentes y se conocieron a través de Internet. Aseguran que preparar y saborear la pipa es toda una filosofía de vida. Fuman menos, de una forma más sana y respetando a los demás. Por eso, piden que se suavice la ley antitabaco, que no exista una prohibición total y que se habiliten espacios para fumadores. La fumada ha permitido a "Pipalba" relacionarse con otros fumadores y conseguir más adeptos sobre todo de la provincia y la región.

Ver


Radio Televisión de Castilla-LaMancha

 

 

 

webfumadapipa.jpg

 

Albacete. Diario La Verdad

El ritual de la pipa

Medio centenar de fumadores participaron ayer en la primera fumada lenta de Albacete

27.09.09 -
Alrededor de medio centenar de fumadores, procedentes de diversos países europeos, pero fundamentalmente de España, se dieron cita ayer en el hotel San Antonio de esta ciudad, para participar en la primera Fumada Lenta de Albacete, organizada por el Club de Fumadores de Pipa de Albacete.
Se trata de una competición que consistía en mantener la pipa encendida el mayor tiempo posible. Previamente, se entregó a cada fumador una pipa -nueva e igual para todos los participantes-, tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerillas.
En una primera fase, la organización concedió un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa, así como dos minutos más para encenderla, utilizando exclusivamente las dos cerillas. A partir de ese momento, comenzó a contar el tiempo para todos, resultando ganador Antonio Cuartara, del Andalucía Pipa Club, por lograr tener la pipa encendida durante una hora y doce minutos. El primer albaceteño clasificado fue Francisco Reguero, de Pipalba.
Desde el Club de Fumadores de Pipa de Albacete se entiende que, desde el respeto hacia los demás, los fumadores de pipa pueden considerarse verdaderos gourmets que saborean el tabaco y no lo inhalan hasta los pulmones, fuman de forma moderada, generalmente en la intimidad de sus hogares o junto a los amigos y disfrutan de su afición rodeándola de todo un ritual: elección de la pipa entre las que componen su colección, preparación del tabaco y, finalmente, el pleno disfrute de los aromas y sabores.

Ver (En este enlace podéis ver una galería de 7 fotos)

 

Ampliar

 

Ver todas las fotos

 

Diario La Tribuna de Albacete. VIVIR

23/09/2009

Fernando Avilés: «Los fumadores de pipa pueden considerarse gourmets»

El Club de Fumadores de Pipa de Albacete organiza una Fumada Lenta el próximo sábado, en el Hotel San Antonio

V.M.

La ciudad acogerá el próximo sábado un acontecimiento inédito hasta la fecha por estos lares, la primera edición de la Fumada Lenta de Albacete, que se celebrará en el Hotel San Antonio, a partir de las 16 horas, organizada por el Club de Fumadores de Pipa local (Pipalba). Surgido en marzo de 2008, su presidente, Fernando Avilés Márquez, nos desvelaba que para esta cita esperan la asistencia de medio centenar de participantes, entre los que se encuentran algunos de los mejores fumadores de pipa nacionales e incluso de otros países europeos, como Italia y Alemania.
«El principal motivo del evento -asegura Avilés- es promocionar la ciudad y su provincia con actividades culturales, cata de vinos y degustación de queso manchego, llevándose también a cabo una exposición de pipas artesanas elaboradas por Ser Jacopo en el salón donde se celebrará la fumada».
El presidente del Club de Fumadores de Pipa de Albacete nos comenta que con esta actividad la ciudad se coloca a la altura de grandes capitales españolas donde ya se han promovido, caso de Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Natural de Ossa de Montiel y profesor de Historia en el Instituto de Casas Ibáñez, Fernando Avilés matiza que una fumada lenta es una competición que consiste en mantener la pipa encendida el mayor tiempo posible. Por ello se entregará a cada participante una pipa, nueva e idéntica para todos, tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerillas; se concede un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa y dos minutos más para encender utilizando las cerillas, siendo a partir de ese momento cuando comienza a contar el tiempo. Obviamente, el fumador que mantiene la pipa encendida durante más tiempo es el ganador.
Según Avilés, «los fumadores de pipa representan la otra cara del fumador y, desde el respeto hacia los demás, pipa pueden considerarse verdaderos gourmets, que saborean el tabaco y no lo inhalan hasta los pulmones, fuman moderadamente, generalmente en la intimidad de su casa o junto a los amigos». Por ello, el colectivo se encuentra en contra del endurecimiento de la Ley Antitabaco, «porque es excesivo que se nos prive de cualquier lugar público para poder fumar».

Todo un ritual. El presidente de Pipalba considera que esta afición está rodeada de todo un ritual: desde la elección de la pipa (generalmente los fumadores son también coleccionistas), preparación del tabaco y un pausado disfrute de los aromas y sabores de los mejores tabacos, un placer que suele acompañarse de la lectura y la música..., todo ello derivado de una filosofía de vida muy alejada al consumo compulsivo de cigarrillos. Los miembros de Pipalba se reúnen una vez al mes en el Café Indiano para disfrutar de su afición y programar distintas actividades, de hecho el próximo mes de noviembre asistirán al Campeonato de España en Madrid.
Finalmente Fernando Avilés nos detallaba el programa de la Fumada, así, tras la recepción del viernes y la cena para los participantes, el sábado se llevará a cabo una visita al Museo de la Cuchillería, una cata de vinos y la degustación de queso manchego a mediodía. A las cuatro de la tarde, que se prolongará hasta las 20 horas. «Todos los participantes recibirán un obsequio, ya que prima, por encima de todo, el hermanamiento entre todos los asistentes», concluía.  

Ver

 

Ampliar

 

Fernando Avilés, presidente del Club de Fumadores de Pipa de Albacete, en el Café Indiano.

A. PÉREZ

 

 

I Fumada Lenta de Albacete

La I Fumada Lenta de Albacete, organizada por Pipalba, el club de fumadores de pipa de Albacete, espera recibir en torno a 70 fumadores de pipa y acompañantes de toda España, entre ellos algunos de Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, etc., así como de otras partes del mundo, como Italia, Alemania o México. De esta forma, según el programa previsto, todos los participantes podrán conocer los productos típicos de la tierra en las degustaciones de vino y queso manchegos, así como una visita al Museo de la Cuchillería.

Fumada lenta
Una Fumada Lenta es una competición que consiste en mantener la pipa encendida el mayor tiempo posible. Se entrega a cada fumador una pipa, nueva e igual para todos, tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerrillas. Se concede un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa.
Dos minutos más para encender, utilizando exclusivamente las dos cerillas y, a partir de ese momento, comienza a contar el tiempo para todos. Aquel que mantiene la pipa encendida más tiempo es el ganador.

Cata de Vinos
Los vinos de la Denominación de Origen Manchuela podrán degustarse en la Fumada Lenta. El experto Joaquín Tomás Velasco presentará los vinos de esta denominación de origen a los cerca de 70 asistentes.

Lugar: hotel San Antonio
Fecha: 25 y 26 de septiembre de 2009

Programa Fumada Lenta

Viernes, 25 de Septiembre

  • 9'30 Cena
Sábado, 26 de Septiembre
  • 11'00 Visita al Museo de la Cuchillería
  • 12'00 Cata de vinos y degustación de queso manchego
  • 14'00 Almuerzo manchego
  • 16'00 Fumada y entrega de premios
  • · 9:30 Cena
En la sala de la fumada:
  • Exposición de artesanos piperos
  • Exposición de cuchillería

Club PipAlba
Los socios del Club PipAlba nos reunimos los primeros VIERNES de mes, a las 7 de la tarde, en el Café Indiano. C/ Iris, 1 (esquina a San Antón)

Ver


El Club Pipalba organiza la I ‘Fumada lenta’ de Albacete

21-SEPTIEMBRE-2009. ALBACETE

El Club de Fumadores de Pipa de Albacete (Pipalba) organiza la I Fumada lenta de Albacete el próximo día 26 de septiembre de 2009 en el Hotel San Antonio.
Se espera la asistencia de cincuenta participantes, entre los que se encuentran algunos de los mejores fumadores de España y de algunos países europeos, como Italia y Alemania.

Promoción de la ciudad
Con motivo de esta jornada, el Club Pipalba pretende promocionar la ciudad de Albacete y su provincia con actividades culturales, cata de vinos y degustación de queso manchego, así como una exposición de cuchillería en el salón donde se celebrará la fumada. Todo ello con el apoyo de empresas y organismos comprometidos con nuestro proyecto.
El Club de Fumadores de Pipa de Albacete organizará el que sin duda será el evento pionero en la materia, colocando a nuestra ciudad a la altura de las ciudades más importantes de España, como Madrid y Barcelona.

Fumada lenta
Una Fumada Lenta es una competición que consiste en mantener la pipa encendida el mayor tiempo posible. Se entrega a cada fumador una pipa, nueva e igual para todos, tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerrillas. Se concede un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa.
Dos minutos más para encender, utilizando exclusivamente las dos cerillas y, a partir de ese momento, comienza a contar el tiempo para todos. Aquel que mantiene la pipa encendida más tiempo es el ganador.
En estos tiempos adversos para todo lo relacionado con el tabaco los Clubs de Fumadores de Pipa representan “la otra cara” del fumador. Desde el respeto hacia los demás, los fumadores de pipa pueden considerarse verdaderos gourmets, que saborean el tabaco y no lo inhalan hasta los pulmones, fuman moderadamente, generalmente en la intimidad de su casa o junto a los amigos y disfrutan de su afición rodeándolo de un ritual: elección de la pipa entre las que componen su colección, preparación de tabaco y, finalmente, el pleno disfrute de los aromas y sabores de sus labores preferidas. Todo ello derivado de una “filosofía de vida” específica de estos fumadores.

Ver


 

Conteste, por favor:

«El hábito de fumar en pipa conlleva toda una filosofía de vida»

El próximo sábado, día 26, tendrá lugar la I Fumada Lenta de Albacete organizada por la asociación Pipalba

22.09.09 -
POR: ALEJANDRO LORENTE
 
Hasta ahora se ha venido asociando el humo en lugares públicos con el malestar; el fumador empedernido, con la falta de urbanidad. Pero en contra de todo esto, hay quién piensa que el acto de fumar es un hábito que puede conformar toda una filosofía de vida diferenciadora y apetecible. El Club de Fumadores de Pipa de Albacete, Pipalba, organizará el próximo día 26 de septiembre la I Fumada Lenta de Albacete, un evento pionero en esta ciudad. Fernando Avilés es el presidente de esta asociación, y ha mantenido una entrevista para nuestra Gacetilla.
- Fernando, explíqueme, ¿qué es esencialmente una Fumada Lenta Fumada Lenta?
- Una Fumada Lenta se puede definir básicamente cómo una competición disputada entre fumadores aficionados en especial a la pipa.
- Y, ¿cómo se desenvuelve una competición de este tipo?
- Se le entrega a cada fumador una pipa nueva, igual para todos; tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerillas. A partir de ahí, comienza la competición prácticamente a contrarreloj.
- ¿Qué tiempo se da?
- Primero se concede un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa. Se cuenta con dos minutos más para encender la pipa utilizando exclusivamente dos cerillas. Una vez hecho esto, a continuación se comienza a contar el tiempo para todos. Aquel que mantiene la pipa encendida por más tiempo, al último que se le apaga, es el vencedor.
- Me ha comentado que las pipas se dan nuevas, y no las traen los concursantes, ¿por qué?
- En esta ocasión se contará con unas pipas muy caras, y bastante buenas, hechas por el mejor artesano de pipas del mundo, el italiano Sir Jacopo.
- ¿Qué que una pipa sea tan especial?
- Normalmente se miden por una cualidad en especial, y es que si no se calientan en exceso hacen que este instrumento sea valorado.
- ¿Colecciona usted pipas?
- ¿Yo?, cómo tantos otros aficionados a la pipa. Las pipas inducen a coleccionar. Hay algunas muy bonitas. Yo tengo unas 160, pero hay coleccionistas que tienen muchas más que yo. Sé de alguno que tiene hasta 3.000 pipas.
- ¿De qué material están hechas las mejores pipas?
- Para que una pipa sea buena, por lo general tiene que estar hecha de una madera en especial, la madera de raíz de brezo. Es un tanto escasa.
- En Albacete es la primera FumadaFumada que se hace, pero, ¿es usual que se celebren en otros lugares?
- Se hace con mucha frecuencia. Pero siempre en ciudades grandes, como Madrid, Sevilla, Barcelona.
- Entonces, ¿por qué se pensó en hacerla en Albacete?
- Yo soy muy conocido en los foros, y todo mis amigos estaban deseando que se celebrara una Fumada en Albacete, me lo proponían muy a menudo.
- ¿De dónde vendrán?
Aquí tan sólo somos unos 12 asociados, pero vendrán de todo el mundo: Italia, Alemania, México. Y de toda España.
- ¿Qué tipo de perfil de asistentes se espera?
- Muy variado. Se piensa en el estereotipo de hombre maduro, cómo fumador de pipa. Pero también tendremos a mujeres, y a un estudiante de tan solo 20 años de edad.
- ¿Qué más cosas hay programadas para los asistentes?
- Desde Pipalba pretendemos promocionar Albacete para aquellos que nos visiten. Aparte de una cena de bienvenida, les tenemos programada una visita al Museo de la Cuchillería; una cata de vino de La Manchuela y la degustación de queso manchego. Queremos que conozcan el producto de la tierra.

- NOTA: Por un error de edición se publicó la foto que acompaña a esta entrevista con la firma LA VERDAD, cuando el autor de la imagen es RALPH DEL VALLE. Pedimos disculpas por ello.

Ver

 

 

 

Ampliar

 

Fernando Avilés. Foto: Ralph del Valle