La Pipa en los foros              Un mundo de placer y sensualidad en el que el humo te eleva hasta lugares insospechados. Magia, misterio, sensibilidad...

La Pipa
La pipa y el tabaco
La Pipa en los foros
Encuestas

 

Como hacerte tu propia pipa

 

 

Suscríbete a La Pipa, el foro de fumadores de pipa en castellano

Grupos de Google (beta)
Suscribirte a La Pipa
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

 

Visite la página personal de Fernando Avilés

¿Te atreves a entrar en La Selva?

Libro de visitas

¿Desea hacer un comentario o sugerencia sobre esta página?

Lea los comentarios de otros visitantes

 

 

LA PIPA Y LA SALUD
El doctor oncólogo Ricardo Cubedo analiza, en un magnífico y actualizado artículo, los riesgos de fumar en pipa.
 

 

Si es usted un furibundo/a anti-tabaco, por favor, salga inmediatamente de esta página.

Si es usted una persona tolerante, aunque no sea fumador, sea bienvenido.

Los contenidos de esta página no están autorizados a menores.

Por favor, salga de la página si no ha cumplido 18 años.

 

 

 

l

Recopilación de opiniones, consejos y trucos debatidos en foros de discusión

Indice

 

  1. ¿Con qué tabacos empezar?
  2. Cómo fumar un flake
  3. Latakiados/aromáticos, la lucha eterna
  4. ¿El tabaco de pipa relaja o excita?
  5. Limpiar el borde de la cazoleta
  6. Pipas de agua
  7. Aromático si, aromático no
  8. Sobre la carga de la pipa
  9. Calentamiento de la pipa
  10. Método de la brasa mínima
  11. Sobre Twists, Plugs y Flakes
  1. Método de carga de la pipa
  2. Cómo limpiar una pipa de espuma
  3. Boquilla y humedad
  4. Cómo recargar un mechero de gas
  5. El descanso de la pipa
  6. Restaurar pipas arenadas
  7. Limpieza de la pipa
  8. Restaurar boquillas oxidadas
  9. Comprar pipas en eBay
  10. De la importancia del veteado
  11. Madrid, Madrid

¿Con qué tabacos empezar?

Yo empezaría por varios tipos.

Normalmente podríamos dividir las labores en:

  1. Aromatizados: llevan esencias de vainilla, chocolate, licores, etc.
  2. Aromáticos: normalmente con Cavendish (tabaco tratado a presión y con calor al que se le puede añadir aromas naturales o no).
  3. Mezclas inglesas con latakia.
  4. Mezclas inglesas con perique.
  5. Virginias: más o menos procesados con calor y presión.
  6. Otras: mezclas con burley, con Kentucky, etc. Suelen ser las más fuertes.

A muchos los aromatizados nos deshacen la lengua. Aunque otros, como a algunos extremeños de esta lista, tienen la lengua y los maxilares a prueba de fuego. Tradicionalmente se ha dicho que los verdaderos fumadores lo son de mezclas inglesas y que los fumadores de aromáticos son gente sensiblera, cuando no se han dicho cosas peores que actualmente estarían muy mal vistas. Pero lo cierto es lo contrario; la gente débil nos refugiamos en las mezclas inglesas porque tenemos un paladar poco varonil y todo nos agrede.

  • Del grupo 1 se soportan bien el Springwater y el Holger Danske Black and Bourbon.
  • Del 2 son difíciles de soportar los Macbaren. Para aromáticos mejor los americanos con Black Cavendish.
  • Del 3 en España quedan los Dunhill, que cada vez van a peor, los Stanislaw y, sobre todo, el HH Vintage Syrian que es excelso. El Old Dublín que escogiste es de lo peor. Amargo, mordedor y traicionero.
  • Del 4 en España no hay.
  • Del 5 aparte los Capstan hay el Virginia Flake de Macbaren, dentro de lo tradicional; difíciles de fumar. El Condor Long Cut, el Saint Bruno y el Enrimore Flake o los odian o los aman incondicionalmente.
  • De la 6 con Burley hay el Genuine de Borkum Riff que está muy bien; quizá un poco cargado de Burley. Y con Kentucky el University Flake, la única mezcla de Peterson realmente fumable; muy cargado de burley y Kentucky para mí gusto, pero vale la pena probarlo.

Lo mejor es que te olvides de los tabacos españoles y pruebes directamente los americanos, los de Altadis USA, Cornell and Diehl (tiene de todo), G.L. Pease, Astley’s, etc…Para no romperte la cabeza y no abrasarte la boca.

Javé

Cómo fumar un flake

El tabaco en láminas (flake) se pensó originalmente como una forma de preparar el tabaco que favorecía su transporte y conservación; a la hora de fumarlo, el tabaco se desmenuzaba hasta dejarlo convertido en un tabaco en hebras, del tipo más habitual.

Pero hay quien piensa (yo soy de esa idea) que si se desmenuza pierde parte de su sabor, o por mejor decir, si se fuma sin desmenuzar el sabor es más pleno y la fumada más parsimoniosa y placentera.

Hay diversas formas de introducir la lámina de tabaco en la cazoleta y todas me parecen válidas (en U, enroscándolo, enrrollándolo...), pero a mí la que más me gusta, y así es como lo fumo, es en forma de haz. Cómo lo
hago:

1.- Cojo una lámina y la rompo por la mitad, en su lado más largo.
2.- Cada una de las dos láminas resultantes, la rompo por la mitad dos o tres veces, siguiendo de nuevo el lado más largo.
3.- Cojo todas las hebras resultantes y hago con ellas un haz, y tal cual lo introduzco en la cazoleta.
4.- Con una lámina suelo llenar una cazoleta de maiz. Para llenar una cazoleta de brezo suelo necesitar lámina y media o dos láminas. . . . . . . .Ignacio de Chamberí

 

Lo esencial es hacer un atillo flojo con el tabaco poco desmenuzado como si fuera un RR o incluso menos desmenuzado. Luego utilizar la técnica de una sola carga, que se puede hacer con cualquier corte. Se coge el atillo con precisión y sin miedo y se mete de un tirón en el hornillo, sin dudarlo, rotundamente, con decisión y rapidez; no introduzcas el atillo hasta el fondo dejando una cámara de aire, que ya desaparecerá cuando quiera. A mí, a veces, me funciona muy bien (algo que funciona siempre es sospechoso), la mayor parte de las veces, casi todas, diría yo...no lo sé. Prueba a ver qué pasa. . . . . . . . Javé

 

Inicio

Latakiados, aromáticos, la lucha eterna

... hay algo que me chocó desde el primer día que me introduje en este maravilloso mundo, y son los sistemáticos "ataques" (término tomado con toda la jocosidad, naturalmente) de los prolatakia en contra de los nolatakia con dos argumentos básicos:

1.- el que fuma mezclas con latakia es "más hombre" que el que fuma, por ejemplo, aromáticos.
2.- el que fuma aromáticos es un inexperto.              Ralph del Valle

... yo creo que todos en esta lista, bueno, en el mundo de la pipa han fumado tabacos aromáticos, y sabemos que existen aromáticos excelentes y que existen aromáticos de muy baja calidad, igual con los latakiados.

Pero me parece que todos los fumadores (o casi todos) reconocen que el preferir aromáticos o latakiados es cosa de gusto, simplemente eso, cosa de gusto, y me parece que todos los comentarios que hacen de uno u otro "bando" son meramente jocosos, en tono sarcástico y a juego.

Así como los del Madrid atacan a los del Barcelona, los del América de México a las Chivas de Guadalajara (léase que soy Mexicano y le voy al Guadalajara), así los aromáticos atacan a los latakiados y los latakiados a los aromáticos, pero es solamente el juego de decir que yo fumo mejor tabaco que tu, aunque yo sepa que esto no es verdad.

Lo que me parece que si es un hecho, es que existen mucho mas tabacos aromáticos que latakiados en los estancos y si le sumamos el hecho de que casi siempre el fumador de pipa se acerca buscando estos sabores de vainilla o cereza, pues la consecuencia lógica es que los novatos empecemos fumando aromáticos, después algún día descubres la latakia y puede o no gustarte, pero en la mayoría de los casos el proceso es ese, primero aromáticos, después latakia, lo que hecha mas leña a la hoguera esa de Novato=Aromático, Experto=Latakia.        Alfonso Hurtado

... es probable que los que solo fuman perfumados sean algo
mariquitas ... solo un poquito...por no ofender demasiado...me parece. Aunque
es solo una opinión pasajera...un parecer que no tiene por qué tener un
fundamento objetivo y puede que solo sea fruto de mis propios prejuicios y
educación homófoba...vamos...que igual no es...no lo se...    Javé
Aún sabiendo que la discusión es más virtual que real y sólo para 
divertirnos, sí tiene un poso de verdad, como se ha comentado:
difícilmente un fumador novato empezará por los latakiados, por tanto si
encuentras un fumador de latakia puedes suponerle una cierta experiencia.

Pero hay algo más: salvo muy puntuales excepciones (el Clan, por ejemplo),
los tabacos con latakia suelen ser de calidad media-alta y alta, mientras
que en tabacos aromáticos hay... de todo. Ello puede alimentar el error de
pensar que un fumador de aromáticos sólo fuma tabacos de baja calidad, en
los que lo importante es el saborizante añadido y no la calidad de los
tabacos que componen la mezcla.

Por supuesto, esto es un error. Todas las grandes casa tabaqueras (y
cuando digo grandes me refiero a su calidad, no a su cantidad) ofrecen
mezclas aromáticas excelentes: Samuel Gawith, Cornel&Diehll, Dunhill,
Davidoff,... o cualquiera otra. Si bien es cierto que estas mezclas no
suelen encontrarse en los estancos, al menos no en los españoles ni
hispanos, por lo que cuando alguien te dice que fuma aromáticos siempre le
clasificas como fumador de Borkum Riff, McBaren, Alsbo y similares, y ello
te lleva a calificarle como inexperto o poco conocedor. Aprovecho para
mencionar una excepción: los tabacos de la casa Larsen suelen poder
encontrarse con facilidad y sus labores de lata me parecen excelentes.

También quiero decir que es un error considerar los tabacos con latakia
como "fuertes", debido a su peculiar sabor a madera quemada; para mí la
fortaleza reside en la carga nicotínica, que es la que finalmente te marea
o llega a "tumbar", y de ella los tabacos con latakia no suelen ir
demasiado sobrados. Por ello, si hay tabacos para machotes, esos serían
más bien neutros como los twist de Gawith&Hoggart o los Pigtail de Samuel
Gawith, que son como nicotina pura envasada (yo soy incapaz de fumarlos a
pelo, pero me gusta mucho añadirlos a otros tabacos para así darles
fortaleza).       Ignacio de Chamberí

Inicio

¿El tabaco de pipa relaja o excita?

Es ésta una discusión antigua. Por los mecanismos neurobiológicos que usa el tabaco
puede actuar de ambas maneras, pero debería favorecer la concentración al menos en forma transitoria al ejercer su efecto sobre las vías colinérgicas y dopaminérgicas del cerebro, las cuales guardan relación con la atención y concentración (son las que se alteran en el Déficit Atencional de los Niños y en las Demencias). Además el tabaco actúa sobre los circuitos de recompensa del cerebro generando una sensación de placer y bienestar que experimentamos al fumar.
Ahora no hay que olvidar los efectos emocionales del gusto y el olfato, el olfato se relaciona estrechamente con los circuitos cerebrales vinculados a la respuesta emocional y esto explica como ciertos olores pueden desencadenar poderosos e intensos sentimientos y emociones... de agrado, bienestar, pena, alegría, etc, etc dependiendo de nuestra experiencia de vida... así que, por ejemplo, no es raro que para algunos la latakia sea el "aliento de Dios" y para otros "El Eructo del Diablo" dependiendo no solo de su sabor-olor objetivos si no de las emociones-afectos que pueda producir en nosotros.                     Lucho Barra Antofagasta - Chile

En mi opinión, el tabaco no tiene ningún poder sedante, sino todo lo contrario. La nicotina es estimulante. Cuando fumo un tabaco fuerte en nicotina después de la cena me cuesta coger el sueño.
El efecto relajante de la pipa, en mi opinión, está en el contexto: el hecho de elegir una pipa, seleccionar un tabaco, la ceremonia de desmenuzar y cargar la pipa, la fumada en sí sentados en nuestro sillón favorito, con un buen libro o escuchando una música agradable, entre sorbo y sorbo de un buen güisqui; todo eso contribuye a crear una atmósfera relajada en torno a la pipa. Pero la nicotina que fluye por nuestras venas ejerce en nuestro cerebro un efecto estimulante.                     Fernando III

Pues a mí me ocurre todo lo contrario. Cuando fumo esos tabacos duermo como un lirón.  Javé


Inicio

Limpiar el borde ennegrecido de la cazoleta                            (Abril. 2007)

A alguno le pasará que el borde superior del hornillo se le ennegrece??   Mr. Chandler

A mi se me ennegrecen, como a todo el mundo, lo que hago es que cuando las limpio le paso un cleenex apretando por la parte superior, si así no se va todo hay que humedecer un poco el papel y volver a frotar. Si se te ha quemado ya es otra historia, pero si solo es la suciedad que queda por quemar el tabaco se limpia fácil.

Por cierto hay a quien le gusta con el borde ennegrecido, para que se note que la pipa está fumada. Paco el Aromático

Con un papel de cocina y un poco de limpiamuebles se quita muy bien ese ennegrecimiento. Jaime P. L.

A mi no me disgusta es mas me gusta ese borde ennegrecido de todos modos con un poco de agua y un paño sale muy bien sino con la pulidora y un poco de pasta también. Jordi

Yo hago algo parecido, cuando me acuerdo. Tiene que ver con aquello de "pasarse la pipa por las narices" que ya se ha comentado varias veces en la lista, para darle brillo. Antes de cargarla, paso rápidamente el borde de la pipa por la frente, que también es una zona de la piel con bastante grasa, y da menos risa que lo de la nariz (pero solo un poco). El hollín de la fumada se queda encima de esa película aceitosa. Luego, al limpiar la pipa, se pasa un pañuelo de papel por el borde y lo negro desaparece como por ensalmo. Pero bueno, que la mitad de las veces o no me acuerdo o ya he cargado la pipa y tampoco pasa nada. Otro día la limpias más a fondo con un paño humedecido y queda bien. Ricardo Cubedo

La mejor solución me parece que es la preventiva. Es decir, evitar en lo posible que se produzca el requemado del borde de la cazoleta. Para ello hay que tener mucho cuidado en el encendido, aplicando la llama sólo cuando se aspira y retirandola cuando no. O sea, encender con movimientos rítmicos, arriba y abajo, del encendedor para que la llama sólo afecte al tabaco y no a la madera de la pipa. Fernando III

Para el borde negro, el día que toca limpieza general les pongo un paño viejo y le paso la plancha templada, de esta manera la porquería desaparece.
Después el trapo a la basura y el borde queda limpio de la mancha de nicotina. Libo García

Inicio

Pipas de agua                                                                       (Dic. 2006)

Un extracto de las opiniones de los foristas sobre las pipas de agua, shishas (en árabe) o narguilés (palabra de origen persa, creo), pero quizás lo mejor es que acudas a una excelente web española, un foro virtual, qu se llama "clubshisha". Allí encontrarás todo tipo de consejos, dados por personas muy aficionadas a fumar en pipas de agua

Realmente la pipa de agua es un placer "distinto" al fumar en una pipa
"tradicional".... 

Acá en mi tierra hay un restaurante Libanés del que me he vuelto parroquiano
frecuente (casi adicto), en este mismo lugar tienen a la venta narguiles
"usables" (personalmente no me llaman la atención los narguiles egipcios
fabricados 100%), son de aluminio de grueso calibre trabajado en torno con
recipiente de grueso cristal y robustas conexiones... realmente un narguile
de uso rudo (aunque los colores del aluminio anodizado puedan realmente
llegar a ser una absoluta mariconada.... los tienen rosas, verdes, lilas y
uno camuflageado realmente abominable pero funcionalmente perfecto).

El dueño del establecimiento se ha convertido en mi tutor nargueril...
trataré de poner por escrito la forma que me ha enseñado mi sensei:

1. Llenar de agua la ampolla de vidrio hasta un par de pulgadas por encima
del nivel inferior del tubo que lleva el humo a burbujear dentro del agua.
Hay quien le añade algo de agua de flor de azahar o de pétalo de rosa...

2. Desmenuzar el tabaco o, mas bien, aflojarlo ya que se torna en una
pastilla chiclosa absolutamente desagradable de manipular.  Mi Sensei me
introdujo en el mundillo del narguile con un tabaco de manzana (uno de los
mas tradicionales) pero ahora ha introducido una variante absolutamente
deliciosa....  Añadir una pizca (literalmente) de tabaco sabor menta
(demasiado concentrada para fumarse sola...)... la sensación es que el humo
se "enfría" o "refrigera" de forma realmente deliciosa.  ¿Cantidades de
tabaco?  El suficiente para llenar la concavidad del recipiente cerámico
hasta poco arriba de la mitad de forma completamente suelta... solo se deja
caer el tabaco.... si bien solo cuido que el mismo no se quede pegado a las
paredes y se concentre, de la forma mas regular posible, al fondo perforado
del citado receptáculo cerámico.

3. Tomar un cuadrado de papel de aluminio lo suficientemente grande para
cubrir la "boca" del receptáculo cerámico para tabaco.  Se puede dejar
"tenso" como si de una membrana de tambor se tratara o con una ligera
catenaria para facilitar el contacto con el carboncillo encendido.  Se
procede entonces a perforar en múltiples ocasiones la superficie del papel
aluminio con la punta de una aguja de coser o un alfiler.... ojo, estoy
hablando de LA PUNTA no del diámetro del resto de la aguja....  solo la
punta para que la perforación sea lo mas pequeña posible.

4. Ahora pasamos al carboncillo....  Se trata de pastillas de polvo de
carbón comprimido similares a las usadas para los incensarios en las
Iglesias o a las "briquetas" mecanizadas para hacer asados (carnes asadas en
mi tierra) con la diferencia de que las briquetas contienen arcilla y los
carboncillos no.  Los usados para los incensarios (recordado mis épocas de
monaguillo o acólito) yo no los recomendaría porque contienen un producto
que acelera su encendido (chisporrotea un poco como si de una luz de bengala
se tratara o como si contuviera pequeñas cantidades de pólvora o algún
acelerante).  Otra alternativa puede ser un trozo de carbón de leña del
usado para los asados.

Es importante que el carboncillo esté TOTALMENTE encendido.  La primera vez
encendí el carboncillo en una de los extremos (así procedía cuando de
monaguillo encendía el incensario) y pensé que la combustión sería sencilla
pero no fue así.  Lo que yo hago es que coloco el carboncillo sobre la flama
u hornilla de la estufa o cocina y, con las pinzas suministradas con el
narguile, le das vueltas hasta que está encendido en toda su superficie
(cosa de 1 minuto o dos).

5. Colocar el carboncillo en algún lugar de la superficie de aluminio y
oprimir ligeramente hacia abajo pero sin romper el aluminio.  A medida que
consumimos el tabaco (y el humo se reduce en cantidad) cambiamos el
carboncillo de posición para "quemar" tabaco nuevo.  En el caso de que el
carboncillo se consuma y todavía haya tabaco por disfrutar.... enciendes
otro carboncillo y lo colocas donde le corresponda, retirando al platillo
mediante las pinzas, la ceniza del carboncillo previamente consumido.

6. Para encender el tabaco mi sensei empieza por soplar (no jalar aire sino
exhalando a través de la boquilla) un poco y después da unas 3 o 4 pitadas
fuertes (llenándose los pulmones, no solo los carrillos) hasta que salga una
espesa humareda.....  y ha disfrutar.


Realmente he llegado a dudar que se trate realmente de tabaco ya que cuando
lo inhalas no "raspa" o lastima de forma alguna, no apesta la ropa ni el
lugar, lo disfruta igual alguien que en su vida haya encendido un cigarrillo
y, cosa interesante, pasa la "prueba de la servilleta de papel"....

Yo le llamo así al siguiente procedimiento:

Dale una pitada a la pipa, puro o cigarrillo que en estos momentos tienes
entre tus dedos, labios, dientes, cenicero.... etc...  guarda el humo en los
carrillos y coloca un "Parche" con una servilleta de papel a tus labios y
sopla a través de ella... al retirar la servilleta podrás ver la figura del
hueco hecho con tus labios y por donde pasó el humo en forma de una mancha
café, en tono claro a veces oscuro las mas....    Si realizas lo mismo con
el narguile tendrás que pitar y pitar hasta sacar una bocanada realmente
espesa para poder repetir el experimento....  te darás cuenta que no deja
indicios de nicotina en la servilleta....  ¿será tabaco?... lo que sea que
fuere es realmente delicioso.

Les recomiendo ampliamente la "mezcla" de mi Sensei... manzana (una par de
cucharadas) con solo una pizca (lo que tomes con dos dedos) de menta....  no
los defraudará.

Enrique Cantú (México)

Interesante contribución Enrique.

Como bien dijo Ignacio Lario, el de Chamberí, yo he escrito bastantes 
veces aquí, en este foro, sobre pipas de agua y como fumar en ellas. En 
Club Shisha vereís que hay quien hace curiosos experimentos, no sólo 
añadiendo la tradicional agua e azahar u hojas de menta al agua, ni el 
habitual whisky de nuestras "teterias" (Odío la palabreja, perfiero la 
antigua café o cafetín...), sino poniendo leche y otras cosas. También 
experimentan con muchos tabacos aromáticos y mezclas de los mismos como 
tú. Yo a los novatos siempre les pongo tabaco de melocotón o 
albaricoque, que resulta muy suave. Con el puro sí que es fácil que la 
gente se maree, e incluso vomite, las primeras veces...
Y cuando queda poco tabaco y está ya quemado, se nota bastante en la 
garganta... Lo del contenido en tabaco y en nicotina, del tabamel (que 
al manipularlo parece un poco como una compota con hojas devtabaco y 
trozos de fruta, si es e frutas) se ha discuto bastante, pero en 
cualquier caso es bastante bajo...
Recomiendo aparte de "Clubsshisa", la página (también traducida al 
español) "el Sagrado Narguilé" y los dos libros, más bien estudios 
sociólogicos en torno a esta forma de consumo de tabaco de Kamel 
Chaouachi ("Le monde du narguilé, Culture, convivialité, histoire et 
tabacologie d'un mode d'usage populaire du tabac", Paris, Maisonneuve & 
Larose 2002  y "Le Narguilé: Anthropologie d'un mode d'usage de drogues 
douces", Paris, l'Harmattan, 1997. 		José manuel LACLETA

 

se puede intentar fumar lo que sea (otra cosa es que resulte fácil o práctico), pero en  la shisha moderna, la común que se importa, o se trae de Tunez, Egipto, Siria o Líbano, se fuma una mezcla pringosa, que aveces se asemeja algo a una compota o mermelada, en la que además de las hojas de tabaco hay muchos azúcares (melaza, en inglés "molasses") y, generalmente mucha fruta o sabor a fruta(s) u otros aromas. Es decir que se trata de mezclas no ya aromáticas, sino MUY aromáticas. No obstante, en Tunez, y supongo que en Egipto y demás Levante, los fumadores y fumadoras de más edad fuman tabaco puro con melaza (ej. marca Sheij el Balad), al que incluso añaden otro componente llamado "Jorak", que lo hace aún más fuerte, pero no deja de ser una mezcla pringosa, no una picadura  más o menos fina como la de pipa... Ha de tenerse en cuenta que el tabaco se quema poniendole encima trocitos de carbón al rojo o pastillas de carbón de quemar incienso... Sin embargo en el catálogo Dan Pipe se solían ver otro tipo de pipas de agua (y no hablo de las de fumar marihuana) que sí estaban pensadas para fumar tabaco suelto en un corte, eso sí, muy grueso. Por último, antiguamenete, y aún se fuma así en Egipto, Siria y sobre todo en Irán, se fumaba en la shisha o narguilé o Medéa, y conm otro tipo de cazoletas, hojas de tabaco (llamado TOMBAK) (generalmente orientales, incluso Latakia puro) que el fumador o quien preparase la pipa, había de humedecer sumergiendolas en agua, antes de doblarlas y comprimirlas (casi a modo de Döner Kebab) ensartarlas en un pincho y ponerles el carbón encima... De cualquier modo, veo compicado fuimar tabaco de pipa en una shisha y NI SE LE OCURRA a nadie la inversa, fumar TABAMEL (la mezcla pringosa con melaza), ni TOMBAK (suponiendo que pudiera hacerse con él o improvisase con otras hojas enteras de tabaco que luego humedeciese) en una pipa de brezo, espuma, maiz, cerezo, olivo o arcilla...                                                   José Manuel Lacleta

 
.- Cómo identificar una pipa de calidad: Como explicaba en mi correo
anterior, el mecanismo técnico de una pipa de agua no tiene mucho secreto.
Una botella, una cañería metálica y uno o varios conductos flexibles. La
calidad viene dada por la nobleza y estética de los materiales empleados
y, sobre todo, por el engarze de los diferentes elementos (no olvides
pedir las ventosas que ajustan tanto el conducto metálico como los
flexibles a la botella); en última instancia siempre podrás "reparar" las
juntas con escapes de aire en tu casa con cinta aislante.

.- Las páginas web ya las ha comentado José Manuel Lacleta en un correo
anterior. Son esas.

.- Tabaco para fumar: Técnicamente puedes fumar cualquier tabaco, es
decir, no se apaga el carboncillo ni deja de arder porque no sea un tabaco
especialmente preparado para pipa de agua. Pero los tabacos de cigarro o
pipa resultan insulsos en pipa de agua; precisamente la labor del agua es
actuar de filtro del humo, restando una cantidad importante de sabor.
Mejor utilizar los tabacos especialmente preparados para este tipo de
pipas.

.- Yo no me trago el humo y disfruto mucho la fumada; fumo la pipa de agua
como si de cualquier otra pipa se tratara, salvo que las pitadas son mucho
más fuertes para llenarme la boca por completo de humo, pero no me lo
trago.					Ignacio de Chamberí
 
Obviamente tragarse el humo no es obligatorio...pero es lo habitual. Y 
es que además, resulta divertido expulsar cuanto más humo mejor... Y 
para eso hay que tragarselo, innundarse los pulmones. Como dices es un 
humo bastante ligero.
En cuanto a lo del whisky en el agua, es algo muy popular por aquí (en 
occidente) pero, obviamente muy poco habitual en oriente (sólo en casas 
particulares de burgueses que imitan a los occidentales). Que cada uno 
haga lo que prefiera, yo tiendo a ser un poco más purista o 
conservador... Agua, si acaso con hojas de menta o agua de azahar...

Un saludo. 
José Manuel  LACLETA

 

Inicio

Aromático si, aromático no.	  Ignacio de Chamberí	   (Marzo 2006)

En mi opinión, gran parte de la discrepancia deriva del significado que queramos otorgar al término "aromático". En un sentido amplio, todos los tabacos para pipa son aromáticos, en el sentido en que son sabrosos al paladar y fragantes al olfato.
En un sentido menos laxo solemos excluir de la categoría de aromáticos aquellas labores en las no hay más sabores ni aromas que los incorporados por los propios diferentes tabacos que componen la mezcla: virginias, latakia, burley, perique, orientales,...
La siguiente disección sería la de separar los tabacos estrictamente aromáticos de los aromatizados, entendiendo por aromáticos aquellos que durante su maduración o fermentación han sido sometidos a algún proceso para dotarles de un sabor especial: el cavendish sería el más característico de este tipo. Aromatizados serían aquellos tabacos a cuya mezcla, una vez elaborada, le han sido añadidos saborizantes artificiales del tipo de los que se utilizan también en la industria alimentaria: las mezclas del centro y norte de Europa suelen ser de este tipo.

Inicio

Sobre la carga de la pipa                                                   (Marzo 2006)

Pues yo si desmenuzo el tabaco, simplemente coloco una hoja de papel sobre la mesa la divido por la mitad a lo largo y luego, a lo ancho, doblo un tercio de la hoja, esto con objeto de que el tabaco al caer de entre mis dedos se vaya juntando en el vértice de los dobleces, así me queda una superficie de trabajo limpia donde puedo desmenuzar y separar, luego,  tomo entre los dedos una pizca, lo voy frotando como haciendo un churrito, después rompo por la mitad el churro cuando este se ha adelgazado y se hizo largo, repito la operación unas dos veces, después separo con el punzón de mi atacador (o con un mondadientes) las hebras mas largas y las fibras mas gruesas, la primera pizca que entra en la pipa es la de el tabaco mas fino y suelto, así voy agregando capas conforme al grosor del tabaco y voy con el dedo presionando cada una con mayor fuerza que la anterior (en total como 5 capas), al final reviso si no hay obstrucciones en el tiro de la pipa, y enciendo…

Bueno en lo personal pienso que desmenuzar es benéfico por que permite una mejor combustión del tabaco, regular bien que no se produzca un calor excesivo (cosa que me sucedía muy a menudo cuando fumaba sin desmenuzar) ya que al ser mas finas las fibras de tabaco estas se queman mas fácilmente lo que evita el reencender a menudo o dar grandes pitadas para mantener la braza encendida, facilita el uso del atacador por que la ceniza es mas fina, como talco a veces (claro esto depende también de la marca y calidad del tabaco)

En resumidas cuentas, en lo personal permite una fumada mas larga y por lo tanto una más placentera, además cuando desmenuzas revisas también la humedad del tabaco, su aroma, su textura, este ritual te permite disfrutar del tabaco a otro nivel, no solo fumarlo y ya, es como degustar un vino, al hacerlo no solo lo tomas y punto, también disfrutas su color y su aroma antes de llevarlo a la boca. Gamma.
 

Estoy de acuerdo, la fumada es más plena si se desmenuza el tabaco, aunque solo fuera por el hecho del proceso de desmenuzar, de preocuparte por el tabaco que vas a cargar en la pipa.

El desmenuzado del tabaco es una práctica que estoy dejando últimamente por comodidad y/o dejadez, directamente abro el tarrito y cargo mi pipa dejando caer el tabaco muy suelto, en cada pellizco igualo la capa sin apretarla solamente igualando, cuando la tengo llena, habrán sido más o menos 5 capas, después apreto la carga como medio centimetro, quizás no llegue, apreto pero no con mucha contundencia, notando en la mano que la presión que ejerzo no hace que se queje el tabaco.

El desmenuzado yo lo hago o hacía frotando el tabaco entre las palmas de las manos, lo que caía a la hoja, a la cazuela, con el resto, vuelta a frotar. si quedara una pelotita que no se desmenuzara, con los dedos partes trozos del tamaño de los que cayeron o directamente pones la pelota en la última carga de la pipa (a la que vas a aplicar la llama).

Desde luego se disfruta una pipa más si se pone uno a trabajar lo que se va a cargar en la pipa y la pipa nos lo va a agradecer facilitándonos la fumada, la lástima es que nos hagamos cómodos. Ebron

 

yo el fleic lo hago un ovillo, es decir, agarro la lamina o láminas y las hago una bola en la palma de las manos, y p'adentro.
Es un sistema a medio camino entre desmenuzar y cargar doblado, pero muy cómodo y muy satisfactorio a mi gusto.
amos, es que cuando quería cargar las láminas enteras se me apagaba todo el rato, me condensaba un montón y me la pasaba rabiando (y a menudo con la lengua hecha cisco, pues de tanto pitar que acababa churrascando la sin hueso). Uriel

...sencillamente saco lámina, huelo lámina, doblo lámina, meto lámina, prendo lámina y disfruto lámina. Marcos

A esto de cargar la pipa no hay que darle tantas vueltas: simplemente hay que seguir el método intuitivo: ves el tabaco, ves la pipa, empiezas a cargarla, la cargas y la enciendes. Luego mientras la estás fumando a veces te acuerdas y piensas: ¿cómo carajo habré cargado yo la pipa esta?. Más adelante, ni esto, sólo piensas en las musarañas.
El método intuitivo se empieza a dominar tras cargar unas doscientas o trescientas pipas, según lo torpe que sea uno. Hasta conseguirlo no hay que comerse mucho la cabeza: que si desmenuzo, que si no, que si froto, que si cargo en capas, que si aprieto la primera menos y las siguientes más, etc.
Entre más empeño pongamos, peor será la carga y la fumada. Hay que  relajarse y uno mismo irá encontrando el punto de carga que conviene a su estilo de fumada.
El método intuitivo sólo requiere paciencia. Si no se desespera uno y acaba abandonando el éxito está garantizado.
Esto es como nadar: a lo primero lo único que hace uno es pelearse con el  agua, hasta que un día sin saber cómo te vas dando cuenta que simplemente te deslizas sin tener que aporrear el agua.
Al menos todo esto es lo que me dicta mi propia experiencia. Ángel.

 

Tiene razón Uriel. Lo de los flakes, twists y plugs es para facilitar la conservación y desde luego lo mejor es desmenuzarlos.
Voy a copiar a continuación un trozo de un relato de Sir Arthur Conan Doyle en el que uno de los personajes desmenuza un plug. El relato se titula "El Lord de Falconbridge" y está compilado en el libro "Historias del Ring", editorial Valdemar, colección El Club Diógenes.
El fragmento en cuestión hace referencia a un antiguo campeón de boxeo ya retirado y que regenta en el momento de la narración una taberna. Dice así:
 
"Aunque no eran todavía las once, tenía en la mesa, delante de él, una gran jarra de cerveza fuerte y amarga, y estaba muy atareado cortando en rebanadas un bloque de tabaco negro, y luego reducía las rebanadas a polvo entre sus dedos callosos".
 
Creo que la descripción de Sir Arthur, buen conocedor del tabaco de pipa,
no deja lugar a dudas. Ángel.

Inicio

Calentamiento de la pipa                           Uriel Marco       (Feb 2006)

procurar que no se caliente :o)
Eso lo consigues espaciando las pitadas o pitando más suavemente, perdiendo el temor a que se apague la pipa. Para eso están las cerillas y los mecheros, para no tener que sufrir porque se apague.
Si eso no te acaba de funcionar, tranqui. En el momento que la pipa esté tan caliente que te moleste tenerla en las manos, la dejas reposar por unos minutos, cinco o diez... con un poco de suerte ni se apaga, y si se apaga: ya sabes lo que te toca.
La verdad es que es jodidísimo quemar una pipa, así que siguiendo esta mínima precaución, puedes estar tranquilísimo. Con el tiempo verás que la pipa se va encalzonando y entonces te podrás relajar aún más mientras fumes.
Ten en cuenta que el culote sirve únicamente para proteger al brezo de posibles quemaduras, así que lo dicho: si no recalientas la pipa en exceso, no problem.

Inicio
 

Método de la brasa mínima                      Ignacio de Chamberí  (Feb-2006)

mi anterior correo iba tirando del hilo argumental de cómo obtener una fumada lo más tibia posible (o menos caliente si se prefiere). En aras de dicho objetivo, proponía como uno de los métodos para lograrlo no prender toda la superficie del tabaco. De esta manera, obtendremos una brasa mucho más pequeña que evidentemente calentará menos nuestra cazoleta. Este menor calentamiento tendrá los efectos benéficos que comentaba en mi anterior correo.
Pero entiendo tu sorpresa, pues ese peculiar modo de fumar no es al que estamos habituados; es un método en el que, por citar una peculiaridad, se expele muy poco humo, apenas un hilillo, por lo que no es muy vistoso para los que nos rodean, que parecen estar esperando vernos rodeados de una
auténtica nube. Sin embargo, ofrece dos a mi juicio importantes mejoras sobre el método llamémosle habitual de prender toda la superficie del tabaco y mantener así la brasa durante la fumada: primero, el tabaco ofrece un sabor mucho más complejo, con más matices, o al menos a mí me parece que los percibo mejor así; segundo, el tabaco dura muchísimo más.
¿Cómo conseguir esta brasa mínima, es decir, cómo prenderla y cómo mantenerla en nuestra cazoleta? Yo lo hago de la siguiente manera, aunque en la lista hay expertos concursantes de fumada lenta que acaso te expliquen una técnica mejor que la mía:

1º Hay que prestar atención a la carga de la cazoleta; el tabaco debe haber sido cargado a pellizcos, cada uno de ellos apretado pero sueltos los unos de los otros. Se trata de conseguir pequeñas porciones de tabaco apelmazado (para mejorar la transmisión de la brasa) al tiempo que se dejan suficientes vías de ventilación entre grupo y grupo (para facilitar el tiro).

2º Acercamos la llama a la superficie del tabaco, y la paseamos por toda ella, haciendo una especie de pre-encendido; vamos aspirando según acercamos la llama y veremos cómo el tabaco se prende en toda su superficie.

3º Retiramos la llama y cogemos el atacador; presionamos el tabaco, que normalmente se habrá levantado, para igualar su superficie; durante esta operación, lo normal es que la brasa se apague. Una vez terminado el atacado tendremos una superficie lisa de tabaco en nuestra pipa pre-encendida, es decir, ya carbonizada y preparada para encenderse en cuanto apliquemos la más mínima llama.

4º Ahora llega el momento clave; hay que aplicar una llama pequeña, de cerilla o al mínimo del encendedor, y la aplicamos sólo sobre el centro de la superficie del tabaco. Inmediatamente se prenderá una pequeña parcela de tabaco, aunque algo mayor que el "punto" del que hablan los competidores de fumadas lentas; digamos que puede llegar a abarcar entre un tercio y la mitad de la superficie. Retiramos la llama y atacamos muy ligeramente, ya tenemos nuestra pequeña brasa.

5º Durante la fumada, se trata de mantener viva esa pequeña brasa, evitando por una parte que se trasmita a toda la superficie de la pipa y por otra que se apague. La clave está en un ritmo pausado de fumada, pitadas cortas y espaciadas, y sobre todo no atacar presionando, sino simplemente recolocando el tabaco de manera tal que vayamos empujando el tabaco no encendido, poco a poco, sobre la pequeña brasa.

6º Con calma, vamos fumado muy despacio; si se apaga la pipa, volvemos a encender; si vemos que se prende toda la superficie del tabaco, atacamos presionando, dejamos que se apague y volvemos al punto 4º.

Este es un sistema un poco latoso de aplicar, pero practicando se puede llegar a mecanizar y terminar utilizándolo sin darnos cuenta; la clave está en no encender nunca la totalidad de la superficie del tabaco. A mí me funciona y lo utilizo sobre todo cuando estoy probando un tabaco nuevo o estoy preparando una cata para el BPC-VPC; en la calle, con los amigos o en una tertulia por supuesto que ni me preocupo, pues es un método que requiere bastante atención. Ahora bien, creo que es el idóneo para sacar todo el sabor a un tabaco.

Inicio

Sobre Twist, Plugs y Flakes            Javé Sampedro        (Jun 2005)
Los Twist, los Plugs y también los Flakes guardan muy bien la humedad y
conservan muy bien las propiedades del tabaco.

Sobre todo los Twist y Plugs hay que dejarlos airear para que pierdan
humedad y se oxigenen. En páginas como Tobaccoreviews recomiendan media
hora o una hora; a mi me parece que no llega. Si es reciencortado lo
dejo una tarde al aire y, normalmente, corto las lascas y las meto en
una lata sin humectación y lo fuma al cabo de varios días; aun así es
conveniente de veinte minutos a media hora respirando.

Como anécdota leí del RB Plug, es un aromático salvaje, que un adicto lo
dejaba varios días al aire.

Los Twist, Plug y Flakes son excelentes para resistir al tiempo una vez
abiertos. Fumándolos al aire libre su combustión es mucho mejor; para
viajes, navegaciones y situaciones con cambio ambiental o condiciones
adversas son estupendos. Pero también por el simple placer de fumarlos
en cualquier momento.

He oído de su dificultad de carga. Realmente no la tienen: se puede
fumar desmenuzados y aun así durarán más que cualquier otro corte.
Ciertos Flakes cargados enteros pueden presentar cierta dificultad; se
puede tirar por la calle de en medio: yo los corto de la altura del
hornillo y sin desmenuzarlos los rompo para que queden tiras de un
milímetro o milímetro y medio de ancho, hago un atillo y para adentro;
este sistema tiene un par de ventajas sobre cargarlos enteros y
doblados: arden mejor y, aunque dura, con este tipo de carga la fumada
no es eterna. Esto vale para Flakes, Rolls y lascas de Twist o Plug.
Inicio
Método de carga de la pipa                                                  Uriel Marco
"dejas caer el tabaco en el hornillo sin apretar: un pellizco de tabaco 
sueltecito, das golpecitos en los costados de la pipa para que se asiente, 
repites la operación las veces que haga falta hasta que quede el tabaco a 
ras del borde. Entonces con cuatro dedos (vamos, yo no uso el meñique, pero 
igual funcionará con los cinco dedos) agarras una porción importante de 
tabaco, apretándolo como si modelaras una pirámide o un cono (la base en las 
yemas de los dedos) y lo pones en la pipa, apretándolo hasta que quepa a 
ras, o incluso sobresaliendo un poco. Acomodas bien las hebras que no 
cuelguen por fuera :o)
Enciendes bien, atacas suavemente para bajar el tabaco que se ha levantado 
en el encendido y listo, a fumar como un cosaco."

Inicio

Cómo limpiar una pipa de espuma       Ignacio de Chamberí     (Ene-05)

No es necesario que te obsesiones con este tema, las pipas de espuma no requieren mucho mantenimiento. En el interior del hornillo se te irá formando la consabida capa de escoria, pero a una velocidad más lenta que en una pipa de brezo; yo no me preocupo de ella, la dejo formarse; verás que la capa es muy fina, no suele llegar a ser problemática. Puedes eliminarla pasando una servilleta por el hornillo tras la fumada; de esta manera favoreces la absorvencia de tu pipa y además se coloreará más deprisa. No es recomedable raspar el interior de la cazoleta como hacemos con el brezo al formarse un culote excesivo, mejor frotar que raspar.

Respecto al exterior, no te confundas; tu pipa irá cambiando de color según la vayas fumando, y ése es precisamente uno de sus encantos. Este cambio de color es más rápido al principio (ya has empezado a notarlo) para tornarse paulatinamente más lento, llegando a ser casi imperceptible. No debes tratar de limpiar ese "color" que aparece, al revés, debes sentirte orgulloso de él; a ese cambio de color se le dice "aculotar" una pipa de espuma de mar y es objeto de deseo para cualquier fumador en espuma; tu pipa sólo es blanca cuando sale de su estuche, desde la primera fumada empezarás a notar el cambio de color. Otra cosa es que la pipa se te manche por cualquier circunstancia (dedos sucios, grasa, tinta,...); en este caso sí es conveniente proceder a su limpieza, la cual debes realizar con un paño empapado en alcohol un poco aguado o con loción de afeitado, pero como te digo sólo en casos extraordinarios.

.- El tabaco es lo mismo pero no es igual

Efectivamente, el mismo tabaco sabe diferente en una pipa de espuma que en una de brezo, debido a que la mayor absorvencia de la espuma suaviza bastante el sabor. Por eso es frecuente cuando lees una reseña o cata de un tabaco que el autor comente el sabor tanto en un tipo de pipa como en otro. Además, el brezo crea "madre", es decir, conserva el sabor del tabaco fumado en las posteriores fumadas (de ahí que muchos fumadores exquisitos reserven ciertas pipas para ciertos tabacos), mientras que la espuma no lo hace, no trasmite sabor alguno de fumada en fumada.

.- Formación de humedades en la boquilla

Unos mensajes antes Uri ha explicado perfectamente por qué se forman las humedades y dónde. Me remito punto por punto a lo que ha comentado.

.- Me pareció bastante blanca

Todas las espumas son blancas, y hay que ser un experto para diferenciar la calidad de la espuma a la vista de una sola pipa; el tema de la blancura para el común de los fumadores sólo puede ser apreciado comparativamente, teniendo dos o más pipas a la vista: una nos parecerá más blanca que la otra u otras; ésa será la de mejor calidad.

.- Se me quedó pegado en la yema un polvillo blanco

Eso sólo indica que el fabricante es un poco guarrete y no ha limpiado la pipa una vez terminada; lo importante es si notaste una cierta adherencia o no de tu dedo a la pared del hornillo; si notaste que el dedo se te pegaba ligeramente al hornillo es que la pipa ha sido tallada de un bloque de espuma, lo cual es bueno; si no notaste dicha adherencia seguramente se trate de una pipa de aglomerado de espuma, que son de peor calidad, aunque no dejan de ser espuma de mar.

Luego te comento algo sobre el lattice; voy a ver si encuentro alguna foto por ahí. Espero haber sido de ayuda.
 

Respuesta de Uriel Marco
de acuerdo en casi todo, salvo en lo del color de la pipa...
Todas las pipas de espuma de mar reciben un tratamiento a base de cera (antiguamente a base de esperma de ballena) que puede ser cera decolorada con peróxido o cera virgen de abeja aunque ésta sólo se aplica a las calidades más altas de espuma de mar, las cuales tienen un color amarillento propio de dicha cera.
¿porqué no se puede aplicar la cera virgen a las calidades más bajas? pues porque el material no es lo suficientemente homogéneo y fino como para absorber por igual la cera en toda su superfície, en ese caso se vería una trama de puntitos amarillos y blancos según la cera hubiera sido mejor o peor absorbida en esos puntos.
Eso no quita que puedas encontrar pipas de la más alta calidad (3M, por ejemplo) perfectamente blancas, ya que el artesano-tallador ha preferido acabarlas con cera decolorada. Yo, por ejemplo, tengo una pipa de calidad museum que era blanca como la leche.


Inicio
 

Boquilla y humedad                 Uriel Marco          (Enero 2005)

La humedad no es más que la condensación del vapor de agua que hay en el humo, condensación que se produce en contacto con la parte de la pipa con temperaturas más bajas. Dicha parte es aquella que está más alejada del punto en que tiene lugar la combustión y que además de estar rodeada de aire por todas partes, carece del grosor lo suficiente como para poder acumular la temperatura. Efectivamente esa parte de la pipa más alejada del hornillo etc etc etc es la boquilla.

En otras palabras: la condensación se produce siempre en la boquilla.
Lo que ocurre es que por efecto de la gravedad normalmente esa humedad se va para la parte más baja de la pipa, sobretodo si fumas pipas curvas, y así nos da el efecto de que la humedad se produce en la pipa o en el caño, pero no es así.
Por eso cuando nos quejamos de que una pipa "hace humedad" en realidad nos estamos quejando de que el brezo no es lo bastante absorbente como para enjugar la humedad que se produce SIEMPRE al fumar (otra cosa es que por nuestro ritmo de fumada produzcamos una poca humedad o produzcamos un océano).

Inicio

Como recargar un mechero de gas         Rafa Martin         (Enero 2005)

Es evidente que tendremos un mechero para efectuar su carga y su
correspondiente botella de recargas. Lo primero que se debe de hacer
es realizar una carga falsa, y paso a explicarme. Con la botella lo
mas vertical posible y bien encarada a la válvula de dicho mechero
presionaremos y efectuaremos una carga a mitad, para luego con un
destornillador o punta presionar la válvula para sacar el aire y el
gas acumulado. Esta acción se efectúa, no solo para purgar el mechero
si no también para preparar el interior a una temperatura lo mas
aproximada a la del gas entrante. Podréis comprobar que el mechero se
enfría y inmediatamente se vuelve a cargar hasta que una vez repetido
tantas veces sea necesario hasta que al purgar lo único que salga es
gas y no aire. El gas cuando entra en el deposito del mechero entra a
una temperatura aproximada de -20º en el momento que nosotros extraemos
el aire al purgar no solo sacamos el aire si no que también preparamos
la temperatura para que entre el mayor gas posible. En el mechero
piezoeléctrico se tardara en usarlo hasta que la temperatura de dicho
mechero se iguale a la temperatura ambiente ya que si no corremos el
riesgo de cargarnos, romper, estropear o u escogorciar el sistema
piezo de encendido de la chispa......:o)...si es uno de sistema de
piedra no solo se puede usar en el momento si no que también sirve
para cuando te envian a cascarla con dos piedras solo debes de buscar
una.........jojojojo

El descanso de la pipa              Juan Jesús Rodríguez           Enero 2005

El maestro Bonet, en su obra "Las Pipas", nos dice al respecto de tus preguntas que es una buena y necesaria costumbre, dedicar unos minutos diarios a la higiene de las pipas antes de dejarlas en el pipario, para ello haga uso de las escobillas (empaparlas en alcohol únicamente es necesario en pipas que lleven tiempo sin limpiar) mucho fumadores tienen el hábito de dejar una de estas escobillas en el interior de la pipa, teniendo la ventaja de poder dejar las pipas al estilo inglés, consiste esto en depositarlas dentro de un bote con las cánulas hacia abajo, así al quedar la entrada del hornillo ligeramente vuelto en esta dirección se evita que se deposite polvo en ellos. De todos modos, la mayoría de fumadores se inclina por el sistema francés de guardar las pipas, o sea con las cánulas hacia arriba, para impedir la acumulación de la humedad al borde de la boquilla, y el desagradable sabor que esto produce, al ponerla de nuevo en la boca.

El maestro Giorgio Savinelli, solamente nos dice que las pipas estén al aire (son desaconsejable los cajones), con la cazoleta hacia abajo.

Inexplicablemente, el maestro José María Lozano, que es uno de mis favoritos, en su obra "El libro de la Pipa" no nos dice nada sobre el particular ( o al menos yo no he encontrado ndad al respecto).

Por último, el simpático Joaquín Verdaguer, en su obra "El arte de fumar en Pipa", solamente nos dice que una vez terminadala fumadase ha de poner la pipa en el pipero boca a bajo, como las botellas de Champagne, dejando el hornillo completamente vacío, con el fin de vitar que los restos de tabaco y jugos fermenten y den mal sabor a la pipa.
 

Inicio

Restaurar pipas arenadas                    Enrique Cantú          (Abril 2004)

Hay que ver si la pipa amerita "acción profunda" o solo superficial.

 Si la cazoleta se ve bien y al pasar un trapo humedecido en agua queda suficientemente limpia.... pues con eso....
 Si la vez muy estropeada hay que ver si tiene algun barniz o solo cera de carnauba.....  también tendrás que definir si quieres retirarle el tinte y llegar hasta la madera natural o te conformas con retirar ceras viejas y manchas de nicotina, re-entintar y encerar de nuevo.
 
Primero aplica cepillo con solución jabonosa y trapo húmedo hasta que la espuma salga blanca.
 
Si tiene un barniz o acabado "de capa" habrá que probar con varios solventes o "decapantes", siempre del mas suave o menos dañino al mas delicado de manejar.
Te valdrás de un cepillo de cerda dura y un trapo de algodón para limpiar lo que apliques con el cepillo.
Yo he empezado con alcohol, de ahí paso a la acetona, luego al thiner y después al aguarrás o espíritus de petróleo.  Entre uno y otro aplico un poco de amoníaco para retirar residuos grasos que pudieran contener los solventes y capas de cera o grasas que pudieran haber quedado atrapados entre el barniz o acabado.
 
Si tienes la desgracia de toparte con una de esas pipas que rustican o arenan para tapar desperfectos o masillazos de la madera (se caracterizan por tener acabados muuuuy oscuros, y normalmente brillantes, encima).... habrá que usar solventes mas agresivos como decapantes o removedores de pintura, empezando por los base agua (normalmente sosas cáusticas o sulfato de aluminio), pasando después a los base solvente y terminando, ojalá no hubiese necesidad, con los especializados en remover resinas y acabados de poliéster (de los de dos componentes, una base y un catalizador), de esos que dejan una capa como de vidrio.
Si este es el caso, quizá resulte mejor aplicar lija a todo y convertir tu pipa rusticada o arenada en lisa.... vas a ganar en el cambio, cualquier cosa fuma mejor que una pipa con poliéster encima....
 
Entre capa y capa asegúrate de enjuagar con agua jabonosa y cepillo (en el caso de los base agua) y con acetona en el caso de los de base solvente.
 
Cualquiera que sea el caso, trata de no dejar demasiado tiempo en contacto con la madera los solventes o removedores.....
 
Cuando retiras la cera o el barniz con alguno de estos métodos quizá retires también el tinte en el mismo proceso y descubras (ojalá no) una serie de masillazos.  De pendiendo del color del producto utilizado en la masilla dependerá del color del nuevo tinte.  Te recomiendo tintes al alcohol o anilinas en polvo pero de las que se diluyen en alcohol (cuidado porque son muy dañinas si las inhalas).  En lo personal soy partidario de dejarla sin tinte, el mismo uso y la nicotina la teñirán mejor que lo que uno puede hacerlo....
 
Aplicado el tinte procura cepillar enérgicamente con un cepillo de cerda dura para retirar burbujas y cascarillas de tinte.  Por último un par de capas de pasta de cera de carnauba pasando ligeramente un cepillo de cerda dura sobre la pasta y cepillando la pipa después hasta que la sientas como "rechinando" al pasarla entre las manos... no se si me explique, como cuando le das cera o betún a los zapatos, quedan no grasosos sino como rechinando al pasar los dedos sobre ellos.... después, con un cepillo limpio (puede ser uno de zapatos nuevo) de cerda un poco mas suave cepillas, y cepillas, y cepillas, y cepillas....  por último un "trapazo".... un trozo de algodón entre las manos, para levantar temperatura y dar brillo en las capas superiores de la madera arenada o rusticada.
 
A mi me ha funcionado con una Ascorti (solo cera y tinte), con una Calabresi (acabado casi epóxico la maldita) y una Savinelli "rejected" que por acá nos llegan demasiado frecuentemente.  Además lijé hasta dejar "lisa" una keywoodie y una americana de "farmacia".  Todas han logrado fumar mejor (salvo la Ascorti que ya fumaba bien desde antes sin mi "ayuda"...pero quería una Ascorti sin tinte.... terco de mí...).

 Inicio
 

Limpieza de la pipa                           Enrique Cantú (México)      Nov. 2003

Al principio limpiaba mis pipas, inmediatamente después de fumarlas, hasta que literalmente "rechinaban de limpias".  Introducía papel secante en su interior y retorcía y retorcía hasta que brillaba el interior del hornillo.
Algunos hermanos de la lista me hicieron el favor de orientarme al respecto y soy feliz desde entonces....  Fue el principio de "aprender a fumar" para este servidor.
En resumen las recomendaciones en las que me apoyé para mejorar mi fumada (en lo referente a limpieza) podrían ser las siguientes (no llevan, necesariamente, algún orden de importancia):

1. No te esmeres tanto en la limpieza del interior del hornillo (de hecho es una redundancia porque hornillo es, propiamente, el interior de la cazoleta....).  Aflojo la ceniza, en ocasiones tapo la boca de la pipa y sacudo para dejar una capita de ceniza en el interior, y la vacío.  Finalizo con un par de golpes secos de la boca del hornillo contra la palma de la
mano.  Esto lo hago una vez fría la pipa.  Antes de esto habré separado la  boquilla a la cual le pasé un limpiapipas.  Al caño le pasé un poco de papel absorbente (como di de un limpiapipas se tratara) y con este lo obturo para poder sacudir y/o vaciar la ceniza.  Saco el taco de papel y deslizo el limpiapipas, primero sencillo y después doblado. Armo la pipa y la guardo.

2. La misma ceniza y carbonilla se forma con las fumadas, si la eliminamos retrasamos o impedimos el aculotado (dependiendo del afán que pongamos en la limpieza).  Yo ni siquiera soplo a través de la boquilla una vez limpiada la pipa, lo que se desprenda con el par de golpecitos es suficiente (esto después de aflojar la ceniza compactada en el fondo con el punzón).

3. Si después de cada fumada te queda "dottle" (chapopote, residuos de tabaco sin fumar y extremadamente húmedos y malolientes) es porque no se ha podido formar todavía el aculotado (el del fondo, me atrevería a decir, es el mas importante).  Conforme se forma el aculotado la humedad disminuye....
Claro que la humedad es todo un tema aparte.... Implica humedad de tabaco, velocidad de fumada, forma de la pipa y del hornillo, si tiene o no filtros o cámaras de condensación, etc.  Por lo pronto te recomiendo, aunado con la reducción en la escrupulosidad en la limpieza del hornillo, que fumes lo mas despacio que puedas y tabacos con humedad "justa", no muy secos, no muy húmedos; de ser posible, aléjate de los aromáticos mientras se aculota la pipa y te acostumbras a un nuevo ritmo en la fumada.

4. Por último, redundando un poco en el punto anterior, busca tabacos con el punto justo de humedad (al doblar una brizna entre los dedos y presionar que esta no se quede pegada ni se rompa.... Que se recupere lentamente, ni muy seco ni muy húmedo).  Deja de lado, por un tiempo, los tabacos aromáticos.
Si te gustan los tabacos con virginia, disminuye tu ritmo de fumada (alguien de la lista, hace tiempo, recomendaba una "pitada" por cada 4 o 5 ciclos completos de respiración).  Si te gustan o los toleras ;-) busca tabacos de tipo ingles, son un poco mas secos de fumar, si no eres amante de la latakia con que se den los tres puntos anteriores es suficiente (humedad justa, no aromatizados, disminución en "velocidad de crucero").  Muy importante..... usa las escobillas durante la fumada.... veras que cuando se aculate tu pipa
se torna menos necesario.

5. Ahora si, por último, te recomiendo una de dos cosas:

5.1 Saca inmediatamente el dottle del hornillo (todavía con la pipa caliente) y realiza el método del "cambio de guardia", sustituye ese volumen de tabaco por tabaco fresco de recambio hasta un nivel ligeramente superior, enciende y sigue fumando hasta consumir COMPLETAMENTE el tabaco en el hornillo.

5.2 Sin interrumpir la fumada (vaya, que no la dejes enfriar) consume hasta la última brizna de tabaco remanente, sea cual fuera el grado de humedad del mismo y los aromas nauseabundos que desprenda (típicamente con notas de amoníaco).  Esto es mas masoquista pero nos enseñará, como decía la maestra, "... a que no lo vuelvas a hacer...".  La lengua no te lo perdonará pero tampoco te dejará olvidar que ese tabaco en particular necesita una velocidad de fumada mas baja, por ejemplo, o que necesitas dejar abierto el
"pouch" un par de noches o necesitas utilizar mas las escobillas a lo largo de la fumada, etc.  SIEMPRE consume la carga (aunque no sea la original) de tu pipa en su totalidad para garantizar un aculotado parejo.

Mas que preocuparte por la formación de hongos en la pipa (quizá el tabaco tenga alguna propiedad fungicida), preocúpate por sabores acres absorbidos por la madera y que después tendrías que eliminar con métodos mas "radicales" o "de emergencia" como el de la sal.

Espero que te sirva como me sirvió a mí en su momento.  Llegue al caso de tener que lijar los hornillos de mis viejas pipas para poder "acondicionarlos" adecuadamente y hay un par de ellas que se me han negado de tanto que las "bruñí".

Inicio

Restaurar boquillas oxidadas            Enrique Cantú             (Feb 2003)

 
Lo que sucede es que la boquilla se ha "oxidado" o intemperizado, probablemente, por causa de la luz fluorescente de muchas casas comerciales (es lo que torna verdes las boquillas).
 
Hay que enfocar el problema con lógica.  Si percibes el sabor (a azufre y de hecho huele igual) es que el componente se ha disuelto en la saliva y lo han detectado tus papilas.  Por tanto deducimos que es soluble en agua.
 
Hay muchos elementos en la naturaleza que son solubles en agua y, al mismo tiempo, en alcohol, así que ya tenemos dos solventes disponibles.  Por último, te recomiendo un poco de aguarrás y lana de acero del 0000.
 
1.  Pon a remojar la boquilla por lo menos 24 horas completamente sumergida en agua de preferencia en un frasco con tapa al que puedas agitar de vez en cuando.  El agua tibia servirá mejor.  No te asustes si la boquilla se torna verdosa, van saliendo las sales.
 
2.  Saca la boquilla, y con fibra, estropajo, esponja o lo que sea y jabón friega por fuera, mientras que por dentro pasas de esos limpiapipas con fibras plásticas abrasivas también empapado en jabón.
 
3. Regresa al frasco y repite el procedimiento.
 
4. Seca la boquilla y repite el procedimiento con algodón empapado en alcohol.  Frota enérgicamente hasta que el algodón salga limpio.  Con limpiapipas abrasivos repite por dentro del caño de la boquilla.
 
5. Frota con mas agua y jabón por dentro y por fuera.  Seca perfectamente y prueba la boquilla.  Si todavía tiene sabor, acudiremos al método extremo, aguarrás o trementina con lana de acero 0000.  Empapas la lana y frotas hasta que la lana salga limpia.  El color negro se hará cada vez mas intenso.  Cuidado con los bordes al utilizar la lana, no los redondees ya que el encastre entre pipa y boquilla pudiera quedar imperfecto. Aplicas de nuevo agua y jabón, secas, aplicas pulimento para automóviles y cera de carnauba para evitar que esto se presente en el mediano plazo.
 
Sabe muy desagradable pero no es tóxico.  En los establecimientos, si bien no puede uno andar llevándose a la boca las boquillas si puedes olerlas.  El olfato detectará cualquier intemperización en las boquillas.
 
Mantén alejadas tus pipas de las fuentes de luz fluorescentes.  Si la iluminación de la habitación donde guardas las pipas es de este tipo cámbiala o mantén en una caja oscura a tus hijas.  Retrasaras los mantenimientos correctivos....

 Inicio
 

Comprar pipas en eBay             Patricio Vernal        (Abril 2002)
Yo también he rematado artículos en eBay, sobre todo libros antiguos.
En cuanto a pipas, me parece que el precio que alcanzan está
sobredimensionado, sobre todo en lo que se refiere a marcas italianas y las
típicas inglesas.
De todos modos, algunos consejos.
1. Averigua el precio del artículo nuevo, en algún comercio reconocido (si
quieres rematar una pipa Ashton o Radice, averigua en las ofertas
disponibles para el VPC, que están por lo menos al 50% menos de lo que
alcanza un artículo en eBay).
2. Fíjate en el modo de pago estipulado (si no aceptan Tarjetas de crédito,
apróntate a pagar 20 dólares por un giro).
3. Revisa si el artículo está disponible para ser enviado a todo el mundo, o
sólo a EU o Canadá (si rematas un artículo y no te puede ser enviado por
vivir fuera de esos países, tu feedback se verá recompensado con una mala
calificación).
4. Sólo remata pipas con comerciantes reconocidos que te presenten varias
fotos y si estimas que los datos son pocos, envía un correo al vendedor
solicitando fotos anexas, etc.
5. Hay un sistema que te permite revisar las subastas que están por acabar,
se denomina "going, going, gone". Es preferible que veas sólo éstas, pues
así te aseguras que tu precio difícilmente será superado, cosa bastante
fácil si rematas un artículo que está por rematarse en 5 días y no tienes
tiempo de revisar el correo (puede estar en ese momento a un precio de 50
dls y terminar la subasta a 300).
6. Otra alternativa es comprar directamente, para lo cual el vendedor ha
fijado un precio.

En fin, mi opinión es que, salvo escasas excepciones, los valores son
demasiado altos con relación a lo que puedes conseguir directamente con
artesanos o en comercios reconocidos, pues manejan precios de retailers de
EU, que por lo general son mucho más altos que los estándares europeos en lo
que se refiere a pipas.
De todos modos, eso no obsta para que alguna vez puedas encontrar alguna
cosa que valga la pena.
Mi criterio es más o menos el siguiente:
1. Pipa poco usada con accesorios originales (caja, pouch, certificados):
máximo 75% del valor del artículo nuevo.
2. Pipa poco usada sin accesorios: máximo 60 %
3. Pipa usada con boquilla original y sin defectos: máximo 50 %
4. Pipa usada con boquilla distinta de la original: máximo 30 %
5. Pipa de colección, fechada, etc. No tiene un valor previamente
determinado, y es más bien para colección y por lo general, excede con mucho
mi bolsillo.
Inicio

De la importancia del veteado                                     (Enero 2002)

Patricio Vernal y Francisco Gutiérrez

Pienso igual que nuestros amigos Gorilio y Hunter, es más, la calidad de la fumada depende fundamentalmente de la calidad del brezo y no de la estética. Me esplico, fuman mucho mejor las pipas de brezo viejo seco y lijero que las de brezo joven "verde" pesado y rebosante de taninos que  amargan la fumada. Y eso independientemente de que la pipa con el brezo  viejo tenga masillazos, sea arenada, o no tenga el grano recto; y la fabricada con el otro brezo sea una pipa clara straight grain, sin un solo masillazo o puntito de arena. Una cosa es la estética y otra la calidad de la fumada. Los defectos de masillazos, si son superficiales son solo en el plano estético y no de calidad. Por tanto prefiero mil veces una Dunhill Shell (arenadas) a muchas otras lisas y más "naturales" esteticamente. Esa es además una de las razones por las que valen más las Dunhill arenadas que otras que no lo son.

Francisco Gutiérrez

Tanto tiempo, un gusto verte por aquí nuevamente. Un alcance a lo ya dicho. Los fabricantes que realizan el ciclo completo del brezo, nunca van a despedazar una raíz de antigua data con el objeto de obtener la mayor cantidad de tacos posibles. Cortarán y tallarán un taco antiguo de manera que las pipas que se obtengan, sobre todo las más próximas al corazón (brezo viejo + sección de la raíz más vieja, la raíz de mayor calidad), tengan una disipación del calor perfecta, y eso sólo se da en pipas bird eyes a 2 caras con transversalidad casi perfecta o una Straight grain a 3 o 4 caras. Los masillazos, siempre que sean mínimos y de un tamaño ínfimo, no afectarán en nada. Luego, muchas pipas arenadas sí son straight grain, o bird eyes a 2 caras.

Sólo que eso es posible distinguirlo en algunas. La forma de la veta no es sólo un asunto estético, es fundamental para una disipación uniforme del calor. Por lo general, las pipas arenadas y rusticadas de fabricantes confiables, sólo tienen esa disposición de la veta, y el arenado o rusticado no es más que un recurso para ocultar agujeros muy pequeños (agujeros que en las lisas serían obturados con masilla). Es decir, ocultan un defecto, y en fabricantes poco confiables, ocultan la pésima madera de la cual se trata. Los fabricantes que sólo tienen acceso a los tacos ya cortados catalogarán sus pipas de acuerdo a la veta (ejs. 3 soles, 4 corcheas, etc.), los que realizan el proceso completo, le darán suma importancia a la antigüedad de la raíz, procedencia geográfica del brezo y sección de la raíz de donde proviene el taco, taco especialmente cortado y tallado para obtener una straight grain (ni siquiera bird eyes, curiosamente), sin importar las sobras de madera que ello cause.
Las arenadas, siempre serán más baratas que las lisas, comparando dentro de la misma marca, evidentemente.
Y las pipas de brezo antiguo y de los mejores sitios (Maures, Córcega, Liguria, etc.), próximas al corazón de la raíz, naturales, straight grain a 4 a caras, son mejores.
La forma de la veta no es un asunto estético, y está, en los fabricantes que realizan todo el proceso, íntimamente ligada a la aintigüedad de la raíz.

Vernal

Querido Pat, siempre es un placer leerte aunque no esté de acuerdo con lo que digas, pero es que lo escribes tan bien.
    Resumiendo dices:
        1º) "La forma de la veta no es sólo un asunto estético, es fundamental para una disipación uniforme del calor." y repites al final "La forma de la veta no es un asunto estético, y está, en los fabricantes que realizan todo el proceso, íntimamente ligada a la aintigüedad de la raíz."
        2º) "Las arenadas, siempre serán más baratas que las lisas, comparando dentro de
la misma marca, evidentemente."
        3º) "Los fabricantes (...). Cortarán y tallarán un taco antiguo de manera que las pipas que se obtengan, sobre todo las más próximas al corazón (brezo viejo + sección de la raíz más vieja, la raíz de mayor calidad), tengan una disipación del calor perfecta, y eso sólo se da en pipas bird eyes a 2 caras con transversalidad casi perfecta o una Straight grain a 3 o 4 caras" insistiendo al final "Y las pipas de brezo antiguo y de los mejores sitios (Maures, Córcega, Liguria, etc.), próximas al corazón de la raíz, naturales, straight grain a 4 a caras, son mejores."
        Pues bien, estoy completamente de acuerdo contigo en el punto 2º), pero no con los otros dos. No sé si te basarás en tu esperiencia personal, o lo habrás leido en algún lado, pero creo que no es así.
        Para la calidad de la fumada lo verdaderamente importante es que el veteado cubra toda la superficie de la cazoleta sin importar la posición del veteado, que es solo una cuestión estética: (Straight Grain, Bird's Eye, Flame Grain, Cross Grain, etc.) y así lo atestiguan los principales maestros en sus libros: Joan Bonet, R. Carleton Hacker, Ramón Sampol, Baldo Peroni, ... sin que haya leido lo contrario en ningún sitio.
        Y lo mismo sucede con el punto 3º), si hablas con cualquier fabricante de pipas o lees sobre el tema veras que precisamente la parte más proxima al corazon de la raiz no es la mejor, todo lo contrario, es la peor por ser la más blanda y no se utiliza para la fabricación de las pipas. Por ejemplo en el libro "Pimo's Guide to Pipe Crafting" puedes leer en su capítulo primero "The trunk of the little shrub growing upward from the burl is soft and should not be used for pipes"
        Buenas fumadas a todos,

Francisco Gutiérrez

Estimado Paco
Siempre un gusto leerte.
Ya que has estado de acuerdo con el punto 2, lo dejamos así. En cuanto al punto tres, con respecto al cual te manifiestas en desacuerdo, me permito aclarar algunos puntos (esto, concluido a partir de datos proporcionados por reputados fabricantes y mi propia experiencia con pipas cuya posición en la raíz me ha sido descrita).
Tal como tú dices, el corazón de la raíz es desechado para la fabricación de pipas (al menos, así debemos suponerlo, a menos que un fabricante inescrupuloso....). No así la sección que le sigue. Imaginemos una raíz (rigurosamente hablando, la pilot) como una esfera, así como las mazas medioevales, cuyo nombre no recuerdo. De ella salen numerosas raíces, que, como más de alguien habrá podido observar en la ramificación de un árbol, producen ciertos nudos. La esfera central, o corazón, es desechada
precisamente por carecer de resistencia, sin embargo, la sección que le sigue, por estar precisamente alejada de las raíces, carece de las irregularidades que le corresponden a la sección más externa. Además, y esto lo he constatado, el brezo procedente de esa sección, tiene un sabor muy especial, yo diría, más dulce y carente por completo de amargura. Aquí, un paréntesis. Una de las cosas más placenteras del fumar en pipa, es
estrenar una pipa virgen, carente de cualquier clase de tintura y preaculotado, de estas características. El aroma del brezo virgen, unido al del tabaco de su preferencia.... extático, sublime.
Es de notar que el brezo no es un material neutro, y no en vano, alguna vez indiqué que una de las últimas metas... si es que se puede hablar de metas... es saber escoger el tándem pipa tabaco, es decir, aroma del brezo y eficiencia de la pipa, unida al aroma y sabor de tabaco, en su punto justo de humedad, para el momento adecuado.
Si mal no recuerdo, de esto ya no estoy seguro, en las catas de tabaco no se emplean pipas de brezo, sino clay pipes.

Me resta el primer punto. Mantengo lo que dije con relación a los fabricantes, por una parte.
Y por otra, me remito a mi experiencia. A mi juicio, la prueba de fuego a la cual se puede someter una pipa para demostrar su eficiencia, es la fumada en exteriores, sobre todo, cuando hay brisa fuerte (en mi ciudad natal, sí que la hay). En interiores, prácticamente puedo fumar en cualquier pipa, aun en alguna de veta apretada y nada ligera, sin problemas de temperatura excesiva ni humedad. Sin embargo, en las condiciones antes descritas, no son muchas las que pasan la prueba (me refiero a la variedad de disposiciones de veta).
De mis observaciones concluyo ciertas cosas.
Una straight grain con veta homogénea, mantiene sin mayor problema la temperatura de la piel, no hay oposición alguna al paso del calor entre la trama, y disipa homogéneamente. Una ojos de perdiz a dos caras, suele calentarse, poco, no mucho, en la zona anterior de la cazoleta. A mi entender, las caras laterales otorgan mayor permeabilidad al calor despedido por la combustión, provocando el alza de temperatura, por diferencia en la combustión, de la cara anterior. La posición del caño ayudaría a que no se levantara temperatura en la cara posterior (así tenemos que una pipa ojos de perdiz no es completamente homogénea). En cazoletas más irregulares, las zonas que tienen la veta más cerrada y como una suerte de mancha, levantan muchísima temperatura. Éstas, no suelo fumarlas en exteriores. Algo similar, en menor escala, acontece con pipas ojos de perdiz sin transversalidad uniforme.
Todas estas observaciones son hechas en base a pipas de similar calidad (salvo las de veta irregular), naturales, exentas de ceras y barnices, y en las mismas disposiciones de vetas, se repite el mismo fenómeno. Así, podríamos agregar a lo ya dicho, que no sólo importaría la disposición de la veta, sino también su homogeneidad.
El hecho, evidentemente, que la disposición de la veta sea perfecta (disposición sólo lograda en pipas hechas a mano, siguiendo la línea de la veta propia de cada taco), es ya algo artístico, principalmente estético, visualmente hablando. Esto no lo niego.
Una vez más, un gusto verte nuevamente por aquí, Paco.
Saludos a todos y buenos humos.

Pat

Pd. Recordé el nombre del arma en cuestión, la "estrella de la mañana".

Estimado Patricio ¿a qué reputados fabricantes te  refieres, y como ha constatado que el brezo que esta  pegado al centro tiene un sabor muy especial como más  dulce, y en comparacion a pipas de la zona mas externa  del mismo ciocco?, ¿de que pipas te refieres o que  artesano te las proporciono?. Perdona pero suena todo  un poco raro como a "mantenella y no enmendalla". Y lo  de la prueba de fumar en el esterior para afirmar que  la forma del veteado no es cuestion de estetica, no  se, me parece sin mucha base estadistica. A mi en  cambio me fuman todas igual en el esterior (trabajo al  aire libre y es como siempre fumo) y no he notado  nunca lo que tu me dices. Si lo que tu dices es cierto  el coeficiente de dispersion del calor a igualdad de  grosor en las paredes sería distinto en los distintos  puntos de la cazoleta según la forma del veteado. Y  precisamente eso es lo que ha demostrado que no es  cierto un tal Turcheto en su libro "Invito a la pipa",  haciendo pruebas y controles de temperatura para  demostrar lo que los demas autores y la esperiencia  viene diciendonos hace años: que "Para la calidad de  la fumada lo verdaderamente importante es que el  veteado cubra toda la superficie de la cazoleta sin  importar la posición del veteado, que es solo una  cuestión estética" (lo entrecomillo no porque sea de  Francisco Gutierrez sino porque el lo ha cogido  literalmente del libro de Joan Bonet ¿verdad?). Es mas  he revisado la bibliografia que este señor nos cito y  Hacker habla de "Cosmetic". De todas formas si a usted  le pasa eso, pues sera asi para usted.

 Hunter

Con gusto, Hunter, doy respuesta a tus consultas, no sin antes indicarte que, gracias a la oportuna indicación de Francisco, pude precisar uno de los conceptos, referente al lugar de la raíz de donde se obtiene el taco o escalaborne.
En cuanto al fabricante, me refiero a Courrieu. Procedente de esta fábrica poseo pipas con la indicación expresa, por parte de ellos, de la procedencia. Sus series no corresponden, como en muchos otros casos, a la perfección o imperfección de la veta, sin más. Fundamentalmente, se establecen en base a lo indicado por ti, antigüedad del brezo, y al lugar de la raíz de donde se obtiene. Una pipa de la serie Demi-flammée, obtenida a partir de un brezo de antigüedad similar a otro de la serie Grand Luxe Flammée, sin embargo, procedente de secciones más externas de la raíz, otorga una fumada algo más amarga, imagino, por la concentración de taninos mayor en la primera, a los cuales se refirió Francisco en su momento. De ambas podría decirse que la disposición de la veta es muy similar. Por desgracia, de otros fabricantes no he podido obtener datos al respecto, ya sea porque ellos no los manejan (trabajan sobre tacos no cortados por ellos) o porque no tiene para ellos mayor importancia, dado que su negocio es la producción en masa. Ésta es mi experiencia, fumando en pipas de ambas series y en series menores. Las recomiendo encarecidamente, no sólo por su calidad, sino también por su precio.
Del veteado, qué decir. Tal como relaté, es como me ha sucedido. Me interesaría saber cómo es la disposición de la veta de  las pipas que has fumado en el exterior, o que fumas regularmente. Se me hace muy difícil pensar que esas pipas no tengan una veta regular, sean lisas, arenadas, rusticadas. Es más, no hay fabricante que ose disponer las vetas, aunque el Sr. Bonet así lo insinúe, de forma horizontal por las caras laterales, produciéndose en la cara frontal y posterior veta tipo ojos de perdiz. Así, con lo que dice el Sr. Bonet, podemos concluir que lo que él llama veteado (que debería cubrir toda la pipa), es veteado horizontal en cuya cara opuesta debe, necesariamente, producirse veteado en forma de ojos de perdiz (si no es así, es una veta apretadísima y de madera muy pesada, de pésima disipación del calor), ojos de perdiz, en cuya cara opuesta se debe producir el tipo de veteado anterior, o bien, veteado vertical, en cuyas caras superior e inferior se produce veteado ojos de perdiz. No quiero parecer terco con esto, pero así es. Esto es lo que se llama veteado, que debe estar en toda la superficie de la cazoleta, no otro tipo de vetas. Supongo que a esto se referirán los autores citados, puesto que hablando rigurosamente, todo tipo de madera tiene veteado, y decir que una cazoleta de madera debe, en toda su superficie, ser veteada, me parece una perogrullada o una broma de mal gusto. De otro modo, habría que suponer, con ellos, que cualquier trozo de brezo sirve para hacer una pipa, lo cual es del todo inexacto.
En una ojos de perdiz, se encontrarán los dos primeros tipos de veteado que he descrito, y en una de veteado recto (straight grain, se encontrará el tercer tipo en las caras laterales, frontal y posterior de la cazoleta (idealmente), y del segundo tipo en cara inferior y superior.
Es más, me atrevería a afirmar que la rectitud del poro, y su disposición, hacen que la distancia que debe cubrir el calor entre las tramas sea menor, puesto que no habría tramas diagonales.
En fin, esto ya se me hace algo lato, de todos modos, me gustaría que más de alguien diera su opinión al respecto, su experiencia con los diversos tipos de disposición de vetas, etc.
Saludos


Pat

Inicio

Madrid, Madrid         Ignacio de Chamberí  (Feb 2006)

 

La mejor guía de Madrid. Aún cuando se trata de un off-topic, ajeno al mundo de la pipa, por su interés, merece estar en esta página.

 

He empezado a responderte esta mañana desde el trabajo, pero me estaba enrrollando demasiado y veía que se me iba la mañana, así que he preferido dejarlo para la noche, con más tiempo por delante. Vamos allá, aunque no recomiendo la lectura de este mensaje si no teneis un buen rato para perder:

 

.- UN RINCÓN INÉDITO:

 

¡Ah! ¿Pero quedan rincones de esos en Madrid? Cuando me ha tocado hacer de cicerone, siempre he llevado a mis amigos a los rincones más conocidos de Madrid, pero eso sí, dándoles una nueva perspectiva (o sea, la perspectiva de siempre, tristemente hoy olvidada); basta con entornar los ojos y dejarnos llevar por la historia.

 

.- Muralla árabe-Catedral de la Almudena: Los restos más antiguos de la capital; no es difícil, ante la muralla, darse cuenta de la fuerte pendiente desde el río e imaginarse una plaza fuerte. Ése es el origen de la visigoda y árabe Magerit. Puedes ver en el murete de la catedral el nicho donde apareció la imagen de la Virgen de la Almudena (vulgo Virgen de la Almudaina" o sea "Virgen del Castillo") tras la Reconquista, imagen que habían ocultado los cristianos en los días previos a la conquista de la ciudad por los árabes de Tárik.

 

.- Calle Mayor-Plaza Mayor: El Madrid de los Austrias por excelencia; arrancando desde Palacio coges la calle Mayor y te puedes imaginar asistiendo a la ceremonia de proclamación (en España los Reyes no se coronan, se proclaman) de cualquiera de los Reyes Austrias o Borbones; si eres republicano, es el mismo sitio donde se solían tirar las bombas contra el cortejo nupcial (aún hoy hay una placa que lo celebra, y en Casa Ciriaco -calle Mayor, al principio, frente a Capitanía- existen colgadas de la pared fotos originales sacadas desde el propio restaurante de los momentos inmediatamente posteriores al atentado contra Alfonso XIII).

 

.- Plaza de la Villa: El único resto del Madrid medieval que nos ha quedado. Enclavada junto a la calle Mayor, su entorno nos transporta al Madrid del Siglo de Oro; fíjate en los nombres de las calles que la circundan: calle del rollo (del rollo de tortura, no de los que se cuentan), calle Sacramento, calle Puñonrostro,... si parece que al volver la esquina vas a encontrarte de cara con Lope de Vega, con Quevedo o con el Conde-Duque de Olivares.

 

.- Puerta del Sol - Carrera de San Jerónimo - Neptuno - Paseo del Prado - Cibeles - Puerta de Alcalá: El Madrid de los Borbones, la España que se asoma al mundo moderno, que se engalana y adorna al gusto francés. Amplias avenidas, fuentes espectaculares, arboledas,... el gran Madrid.

 

.- Alcalá - Gran Vía - Plaza de España: El Madrid modernista, el liberal, el de la primera revolución industrial: los primeros Bancos, los primeros rascacielos (irrisorios comparados con los hoy en día, pero fueron los primeros), los primeros clubes burgueses.

 

.- Plaza de Oriente - Palacio Real: Termino este recorrido ideal por Madrid volviendo al punto inicial, junto a la Muralla Árabe. Es un lugar casi mágico, si te colocas en la puerta principal del Palacio Real y entornas un poco los ojos puedes trasladarte a aquel 2 de mayo de 1808, puedes ver la plaza llena de puestos ambulantes (era la plaza del mercado), abarrotada de madrileños, y una carroza saliendo por esa misma puerta con las ventanas tapadas y escoltada por los dragones napoleónicos; puedes ver esa misma curva que debe tomar el carruaje para dirigirse hacia el norte y que al desnivelar la carroza permite que las cortinas se descorran y los viandantes puedan ver a sus egregios tripulantes rumbo a Versalles. Y puedes escuchar a una mujer gritar: ¡"Que nos los llevan!¡Que se llevan a los niños!". Y entonces se monta el cisco: unos mercaderes cruzan sus carros en la calzada para detener el convoy, otros compradores se abalanzan sobre los caballos para detener la carroza, los dragones desenvainan las espadas y tratan de imponer su ley, vuelan frutas, piedras, cascotes, brillan las navajas y los cuchillos,... Un grito corre de boca en boca "¡A por ellos!"; se vuelcan los tenderetes, la gente arroja pistolas y trabucos desde las ventanas, se levantan barricadas en la calle Mayor... ¡y tú lo estás viendo todo! Giras la vista a la derecha y ves la puerta del Patio de Armas, por donde aparecen los Mamelucos cargando contra la población a sangre y fuego, arrasando la calle Mayor hasta la Puerta del Sol, donde esperan los madrileños espoleados por Manuela Malasaña (la versión castiza de Agustina de Aragón) y espera Francisco de Goya para pintar su inmortal "La carga de los mamelucos". Giras la vista a la izquierda y puedes ver a los capitanes Daoíz y a Velarde calle Princesa abajo, llegando ya a la Plaza de España, arreando a las mulas para llevar a toda prisa los cañones del ejército regular a Palacio para luchar junto al pueblo mientras piensan "que no era hoy, que no era hoy,..." ¡Dos de Mayo en Madrid! Y si te giras y miras a tu espalda, tras el río y la arboleda de la Casa de Campo, adivinas los pueblos de Alcorcón y Móstoles, y en Móstoles casi escuchas al alcalde subido al balcón del Ayuntamiento para desde allí asumir la cabeza de una nación descabezada y declarar la guerra a Francia (con un par) y gritar: "Españoles, la Patria está en peligro, acudid a salvarla", y acto seguido

echar a correr con sus vecinos hacia Madrid "por allí se oyen los tiros". Cuando se despeje el humo de la pólvora, ya sólo te queda mirar hacia abajo a la izquierda, la montaña del Principe Pío (hoy estación de tren del mismo nombre) y ver cómo el Mariscal Murat fusila por cientos a los rebeldes madrileños la noche del 3 de Mayo, pensando que así sofocaría la rebelión ¡Ingenuo! Aquellos fusilamientos levantaron España entera: Zaragoza, Gerona, Cádiz, Bilbao,... y llegó Bailén, y luego los Arapiles,... pero eso, como dicen los escritores, es otra historia.

A ver, que me disperso, me preguntabas por un rincón inédito; te ofrezco dos, ideales para fumarse una pipa mientras contemplas las espectaculares vistas:

 

.- Cafetería del Círculo de Bellas Artes (Alcalá esquina con Gran Vía): La mejor vista del Madrid modernista a pie de calle.

.- Cafetería de El Corte Inglés de Callao, en el último piso: La mejor vista aérea de Madrid, en primer plano la Gran Vía y la Plaza de España, en lontananza el Palacio Real, el Teatro Real, la Almudena (Catedral Nueva), San Francisco el Grande (Catedral Vieja),...

 

.- UN MUSEO

 

Ni lo dudes, el Museo del Prado ¿que ya lo has visitado una docena de veces? Pues lo visitas otra vez: ¿Has visto los cuadros de Goya del 2 y del 3 de Mayo, son cuadros o un reportaje de guerra, de la guerra que te he narrado antes? ¿Y la "Familia de Carlos IV", no es más una caricatura de Mingote que un retrato de familia? ¿Has visto "Las Lanzas" de Velázquez, sabes ya qué significa ese caballo que aparece en un bando de frente y en el otro de culo? ¿Y "Las Meninas", qué está pintando de verdad Velázquez, no es acaso una propuesta de sucesión dinástica? ¿Y los dos cuadros llamados "Villa Médicis" del mismo autor, no son un anticipo del impresionismo casi 200 años antes de que por Europa supieran qué era eso?

 

Pero bueno, supongo que no preguntas por el Museo del Prado, pero quiero hacer constar que es mi primera opción. Después, y sólo después, te propondría:

 

.- Monasterio de El Escorial: No hay palabras para describirlo, hay que verlo pero con guía, vale la pena gastarse los dineros en uno (los hay de todos los precios a la entrada). La Sala de las Batallas es un museo en sí misma.

 

.- Museo Thyssen: La colección Thyssen es espectacular y además las exposiciones temporales suelen ser meritorias; en la actualidad tienen una de las vanguardias rusas, no es de las mejores.

 

.- Palacio Real: También merece la pena gastarse unos euros en un guía.

Y si quieres algo más raro, menos conocido que no menos visitado:

.- Museo Sorolla (c/General Martínez Campos): Espectacular colección del genio valenciano.

 

.- Monasterio de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas): Magnífica colección de pintura española y flamenca.

 

 

.- UN TEATRO

 

Depende de lo que te guste, pero allá van mis recomendaciones:

 

.- Ópera: Teatro Real: "El elixir de amor" de Donizzeti. Aún quedan entradas para el viernes y el domingo; puedes adquirirlas en la página del Teatro Real http://www.teatro-real.com No es la mejor ópera que se ha escrito, de hecho a mí me recuerda mucho a "La Revoltosa" pero sin tener ni de lejos un duetto como el de Felipe y MariPepa; merece la pena visitar el Teatro Real y, si puedes, incluso cenar en el restaurante del propio Teatro tras la representación (es un poco caro).

 

.- Zarzuela: Teatro de la Zarzuela: "El Barberillo de Lavapiés" de Barbieri. Zarzuela hecha como debe hacerse, buena orquesta y buenos intérpretes; un único problema, la puesta en escena es de Calixto Bieito (aún no me he repuesto de la versión que hizo de "La vida es sueño" con el anciano Rey Basilio corriendo y dando alaridos en pelota picada por el escenario). Puedes comprar las entradas en http://www.servicaixa.com

 

.- Teatro: Hay muchas obras que merecen la pena, pero yo me inclinaría por dos, mejor la primera que la segunda:

 

- "Diario de Adán y Eva" de Mark Twain: Teatro Reina Victoria: Maravillosa la obra, impresionante la interpretación. Tercer año a sala llena. Imprescindible, de verdad. Puedes comprar las entradas en http://www.entradas.com ó 902488488.

 

- "El método Gronholm": Teatro Marquina: Teatro muy actual, pegado a la realidad; en tono de comedia pero con contenido agridulce, da que pensar.

Puedes comprar las entradas en http://www.entradas.com ó 902488488.

 

.- Musical: No es un género que me guste demasiado, pero de las que mejor hablan son de "Victor o Victoria" con Paloma San Basilio en el Teatro Coliseum (http://www.topticketline.es) y de "El diluvio que viene" con Gisela la de Operación Triunfo en el Teatro La Latina (http://www.entradas.com ó 902488488)

 

 

.- UN RESTAURANTE

 

Esto supera mis fuerzas; es imposible recomendar un restaurante en Madrid, los hay por miles (y no es exageración): de marisco, de carne a la parrilla, de pescado, de asado, de arroces, de cocina regional de todas las regiones de España, de cocina internacional,... si me aclaras un poco más tus gustos podré indicarte mejor.

 

Pero si hay que mojarse, no tengo más remedio que recomendarte los de comida típica madrileña, lo mejores fogones de "toda la vida" de Madrid:

 

.- Precios populares:

 

En la Cava Baja: "Casa Lucio", "El Viejo Madrid",  "La Chata" y "El Schotis" En la calle de la Bola: "La Bola"

.- Precios altos pero calidad "de otros tiempos":

 

En la Carrera de San Jerónimo: Lhardy (un pedazo de historia de Madrid y de España, conservado tal cual era en el siglo XIX, en sus excusados se beneficiaba Isabel II a los jóvenes guardias reales)

 

En la Plaza de la Lealtad (vulgo Neptuno): Hotel Ritz (date el gustazo de comer o cenar donde lo hicieron todas las Casas Reales que se trasladaron a Madrid por la Boda del Príncipe de Asturias con la Leti, que será Doña Leticia cuando aprenda a escribir su nombre correctamente)

 

Puedes encontrar las direcciones exactas y teléfonos de estos restaurantes en http://www.paginas-amarillas.es/home.html

 

 

Espero haber sido de ayuda. Felices fumadas en Madrid.

 

Ignacio de Chamberí + espuma + Stanwell Vainilla

___________________________________________

 

 

¡CASI EXHAUSTIVO PERO MUY CLÁSICA TU GUÍA DE MADRID!

 

Salvo quizás por el consejo de subir a la cafeteria del Corte Inglés...

 

Podrías haber recomendado perderse por ese Madrid primigenio, por lo que fuera el primer arrabal cristiano del Magerit musulmán, hacia la Plaza de la Paja y la Plaza de la Cebada, por ejemplo. O darse una vuelta por la calle de las Huertas y la Plaza de Santa Ana (esto segundo mucho más cásico). Quizás pasarse por sitios mucho más modernos o post-modernos y más o menos inesperados, que haberlos hailos...O algún museito, mucho menos conocido pero curioso e incluso sorprendente, como por ejemplo el Museo Sorrolla, el Museo Romántico, el Lázaro Galdiano, el de la Academia de San Fernando (si lo que se busca es pintura, muy recomendable) el museo del Ferrocarril. La Ermita de San Antonio de la Florida y sus frescos de Goya.

Enfin salirse un poco del itinerario más clasicón...

Para TAPAS: calle Torrecilla del Leal, "el Aloque", cerca de la Filmoteca Nacional.

De copas "HONKY TONK" con música en vivo, por ejemplo. A mí que soy también muy clásico y "antiguo" me gusta el bar de "cocktails", COCK, en la calle Reina, paralela a Gran Vía, aunque para muchas personas pueda resultar antiguado y "pijo"...

 

Un saludo.

 

José Manuel LACLETA

_____________________________________

 

Chapó Ignacio: yo añadiría alguna cosa más por aquello de aumentar la oferta.

 

Museos: Real Academia de Bellas Artes de San fernando un gran desconocido, bastante íntimo, en la calle de Alcalá junto a la Puerta del Sol.

El Museo Naval, una maravilla a espaldas del Palacio de Comunicaciones en Cibeles.

 

Otro café: el Gijón, pura historia literaria, en el Paseo de Recoletos 21, o el Café de Oriente en la Plaza de Oriente, y se me olvidaba el recién inaugurado Café del teatro Real.

 

Copeo: Chicote por supuesto, en la Gran Vía o Del Diego en la calle de la Reina 12.

 

Restaurantes: uff...imposible sin conocer gustos culinarios.

 

Si te sientes republicanillo y te apetece la gresca (es broma) tómate

una caña en el Ateneo, calle Prado. Merece la pena visitarnos jejeje.

________________________________________

 

Yo no soy de Madrid, pero siempre que voy por allí voy a comer a la Taberna de Antonio Sánchez, fundada en 1830, y una de las últimas reliquias del  Madrid castizo. No sé si todavía sobrevivirá (estuve la última vez en verano de 2004). En aquella época resistía en medio de una calle tomada ya en su casi totalidad por comercios chinos.

De sus paredes cuelgan casi dos siglos de Historia de la Tauromaquia.

Por si acaso sigue en pie, está en la calle Mesón de Paredes, 13, casi en la esquina de la plaza Tirso de Molina. Teléfono 91 539 78 26.

Un cordial saludo,

Ángel.

 Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

La Pipa La pipa y el tabaco La Pipa en los foros Encuestas

Esta página pretende ser una compilación de textos e imágenes en torno a la pipa. Algunos son originales, otros han sido recogidos de la red. Se ha procurado citar siempre el autor y la procedencia de los textos y fotos ajenos. Si es usted el autor de alguno de ellos y desea que sea retirado, escriba a esta dirección: info@faviles.com

   
   

Inicio