Como hacerte tu propia pipa   

La Pipa
La pipa y el tabaco
La Pipa en los foros
Encuestas

 

 

¿Te atreves a entrar en La Selva?

Partes de la pipa

Formas de las pipas

 

Visite la página personal de Fernando Avilés

 

 

 

Libro de visitas

¿Desea hacer un comentario o sugerencia sobre esta página?

Firmar

Lea los comentarios de otros visitantes

Leer

Web Analytics by Controlia

 

 

Si es usted un furibundo/a anti-tabaco, por favor, salga inmediatamente de esta página.

Si es usted una persona tolerante, aunque no sea fumador, sea bienvenido.

 

Los contenidos de esta página no están autorizados a menores.

Por favor, salga de la página si no ha cumplido 18 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Ninguna mujer debería casarse con un abstemio ni con un hombre que no fuma.

-Robert Louis Stevenson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El tabaco no es alimento, ni ropa, ni albergue; pero aún así se le ha calificado de la hierba más soberana que la tierra ha ofrecido al hombre"

( Blanchard, 1965).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pipa comporta sabiduría para los labios del filosofo, y cierra la boca del necio; la pipa crea un estilo de conversación contemplativo, pensativo, afectuoso e imperturbable.

William M. Thackeray. Las memorias de Barry Lyndon

 

 

Manual básico para pipa-torpes

 

Queridos amigos-as de este mundo apasionado de la pipa, este articulo pretende llegar a todos vosotros con el único propósito de que ustedes tengan el camino para poder fabricarse una pipa. También el que cada uno que se fije el propósito de este trabajo, llegue a comprender lo que supone para los fabricantes de pipas artesanales el trabajo que da el poder entregarles estas maravillas.

 Intentare dar todo tipo de explicaciones con fotos detalladas de los pasos a seguir. La fabricación de hasta las propias herramientas, así como el uso de las menos herramientas necesarias para su fabricación. Así que sin más nos tiramos al ruedo y empecemos a trabajar con este proyecto.

         Rafa Martín.

 

Como creo que la ocasión se lo merece, seleccione un taco o escalaborne de brezo de 14 años de embodegamiento y la boquilla de metacrilato.

 

 Una vez tenemos el escalaborne en nuestras manos procederemos a limpiarlo por las diferentes caras para poder apreciar y sobre todo descubrir el veteado de dicha madera tan noble.

   
Esa labor se la doy a mi hijo Iván ,que con cinco años, le encargue este trabajo para que se entretenga en el taller y sobre todo se ponga de polvo hasta las cejas, lo cual siempre conlleva un efecto colateral, ya que mi madre se enfada con lo dos....:o)...

Así que usando mi experiencia no caigan ustedes en el mismo fallo. Fabriquen esta pipa en un sitio en donde nuestras compañeras, amantes o mujeres no puedan enfadarse con nuestras aficiones. Deberemos usar unos granos de lija apropiados para tal trabajo, empezaremos por un grano de 60 u 80 y aumentaremos hasta poder apreciar dicho veteado. Este trabajo lo realizaremos sobre una superficie plana, un ladrillo, mesa o superficie lo mas plan posible. Pondremos el papel de lija sobre esa superficie y frotaremos el taco hasta sacarle los planos y sobre todo que se aprecie el veteado. Una vez limpio ya podremos empezar a imaginar o desarrollar nuestra futura pipa.

 

Debemos tener unas sencillas herramientas y complementos para el dibujo. Así que todos al cajón donde dejamos cuando éramos pequeños los utensilios de las clases de plástica o trabajos manuales. Necesitaremos un lápiz para dibujo (imprescindible), una goma de borrar (mas imprescindible,…:o), pequeña regla y sobre todo un juego plantillas de dibujo para realizar curvas. Si se tiene buena mano o sobre todo mucha visión en tres dimensiones estas plantillas sobran.

    

Dibujemos el hueco del hornillo y del tiro para poder saber hasta donde poder llegar a la hora de lijar o cortar para rebajar la madera lo más posible. Para poder pasar las líneas del tiro del humo se puede insertar por dicho agujero una escobilla u objeto recto para poder sacar la dirección de dicho agujero. Luego se superpone la regla y se puede seguir la línea hasta el final del hornillo. Así tendremos una idea de hasta donde se puede ir lijando.

 

   

  Como ya estamos en la parte de empezar a usar algunas herramientas pueden mirar en la fotos las diferentes limas , escofinas o lijas con sus grados de desbastado.  

  

También podemos fabricarnos algunas herramientas muy sencillas y efectivas para darle forma a nuestra futura pipa. Con algunas maderas de diferentes formas y grosores se le pueden envolver los diferentes grados de lijas para efectuar los diferentes pasos siguientes en la elaboración de nuestro trabajo. Mi hijo Iván, también es el encargado de prepararme esas maderas lijándolas y sacándoles los planos. Las lijas se sujetan con unas chinchetas clavándolas para poder lijar bien y no se deslice dichas lijas a la hora de desbastar. Se puede usar maderas redondas, de media caña, triangulares. Estas también tienen la misma finalidad que una escofina o lima pero mas barata.

 

 

Como pueden apreciar en la foto consigan con un trozo de madera ya sea cuadrada o redonda para fabricarnos una herramienta que luego nos será muy útil. Una vez terminada la pipa también nos servirá para cazar vampiros….:o) Las dimensiones de esta madera tiene que exceder en diámetro al que nos da el del hornillo de la futura pipa. Esta madera será insertada a presión dentro del hornillo para sujetarla al tornillo del banco de herramienta.

 

        Esta madera la lijaremos en uno de los extremos hasta conseguir una forma cónica para poder insertarla a presión dentro del hornillo,. En la última foto se puede observar la función de dicha herramienta. Más adelante se podrá apreciar el valor de un trozo de madera tan simple. Ya que dejara la pipa completamente fija para poder trabajar el taco de brezo y sacar nuestra futura pipa.

 

   Bueno amigos aquí es donde llegamos al momento de hincar el diente, y nunca mejor dicho, ya que los diferentes dientes de las escofinas o limas serán los encargados de desbastar el brezo sobrante. Esta más que claro que ese efecto no puede ser si no aplicamos la fuerza y maña de nuestros brazos. Mi consejo es que no tengan prisa ya que una vez quitado una parte de brezo no se puede recuperar, así que los pasos tienen que ser precisos y sobre todo muy meditados. En la primera foto se puede apreciar que esa madera que insertamos en el hornillo es la que nos dará movilidad en la posición del taco de brezo para poder lijar las diferentes caras de la pipa.

 

  

Aquí ya tenemos el ajuste del pisa dientes o boquilla con el caño de la pipa. En la primera foto se aprecia como con esa madera podemos posicionar el escalaborne en la línea apropiada para lijar el ajuste del caño con la boquilla. Rebajaremos con escofinas gruesas hasta dejar medio milímetro más o menos de grosor por encima de la boquilla. Cortaremos tiras de lija de diferentes grosores empezando por lija a partir de 80 y hasta dejarla completamente paralelas las líneas a seguir.

 

  En estas fotos ya se puede apreciar el ajuste de los dos materiales para el acabado final. La forma de usar las tiras de lija es muy fácil y les pondré un ejemplo muy práctico. Todo el mundo guarda en la retina el trabajo que efectuaban los limpiadores de zapatos (actualmente desaparecidos). Pues es la forma de lijar que tenemos que usar, ya que es lo mismo. Cogiendo la lija con las dos manos pasaremos de izquierda a derecha hasta dejar completamente la forma que deseemos en el caño. La posición de las manos serán las que nos marquen la forma a terminar. Así que fíjense muy bien todos los pasos a realizar en el proceso de lijado. Recuerden que tienen que trabajar siempre en tres dimensiones, así que cuidado cuando debemos seguir la línea de la boquilla con el caño de la pipa, no sea que lijemos mas por un lado que por otro, y nos quedara media caña o un churro.

 

 

La pipa ya esta casi lista.

El proceso de lijado de la parte de la cazoleta es el mismo. Ya que teniendo la forma predibujada solo deberemos desbastar y dejar preparada para la terminación.

El acabado de la pipa lo deberemos de hacer con lija de 400 para darle la terminación final.

      

(En una próxima entrega, la terminaciones: tinte, pulir y terminar)

Siguiendo las instrucciones de Rafa Martín, he construido mi propia pipa.

Podéis ver el proceso de fabricación, desde el escalaborne hasta la pipa terminada, pulsando aqui.

La pipa terminada puede verse aquí.

Mi segunda pipa

 
 

Esta es la placa, taco o escalaborne que recibí por correo de J.P. Soler.

 

     
 
Después de mucho limar, la pipa va tomando forma
 

Dejo la lima y tomo la lija. Horas y horas de lijado y se va viendo como la pipa se aproxima a la forma final.

Me doy cuenta que la boquilla es demasiado larga. Tengo que conseguir otra. Tras una semana, la tengo: es la de la derecha

 

   La pipa terminada

. Longitud: 16 cm.    Altura: 4,8 cm.     Peso: 55 gr.

La pipa tiene un bonito veteado, ojo de perdiz en la parte inferior y la madera no ha sacado defectos, ni el más mínimo puntito negro.

 

 

 

 

El Brezo

La inmensa mayoría de pipas usadas por los fumadores son de raíz de brezo . El brezo (erica arborea) es un arbusto que crece en los suelos arenosos y rocosos de la cuenca mediterránea. La madera del brezo es muy porosa, tiene una gran resistencia al calor y no aporta sabores extraños al tabaco.

Para saber más sobre el brezo, visite la página de Rafa Martin. Allí describe sus características, recolección y tratamiento.

Brezo

Martin 1961 (de mi colección), una pipa elaborada con brezo argelino, recolectado en el año 1961. El brezo embodegado durante 45 años adquiere propiedades que lo hacen muy adecuado para la fabricación de pipas.

 

 

Partes de la pipa

 

 

 

Formas de las pipas

Estas son las formas (shapes) básicas, pero existen muchas más. Para más detalles, visitar la página: Formas de las pipas. Puede verlas en castellano y en inglés.

 

 

La Pipa La pipa y el tabaco La Pipa en los foros Encuestas

    Esta página pretende ser una compilación de textos e imágenes en torno a la pipa. Algunos son originales, otros han sido recogidos de la red. Se ha procurado citar siempre el autor y la procedencia de los textos y fotos ajenos. Si es usted el autor de alguno de ellos y desea que sea retirado, escriba a esta dirección: lapipa@faviles.com  
   
 
 
' ' ' ' ' ' '